Posted on: . Updated on:

Aprueban ciudadanía por gracia para el filósofo argentino Alejandro Vigo

La mayoría de la Cámara entregó su apoyo a una propuesta impulsada por la bancada republicana que busca reconocer la trayectoria del filósofo argentino arraigado en nuestro país, realizando actividades de investigación y docencia en universidades chilenas.

Dip. Miguel Ángel Becker rinde el informe

La Sala de la Cámara aprobó, por 95 votos a favor, 2 en contra y 35 abstenciones, el proyecto (boletín 16150) que entrega, por especial gracia, la nacionalidad chilena a Alejandro Vigo Pacheco.

Este ciudadano argentino realizó sus estudios de filosofía en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo un doctorado en la Universidad de Heidelberg. Sus investigaciones abarcan, en especial, la ética, la teoría de la acción y la teoría del conocimiento en Aristóteles y Kant. Otros trabajos exploran la filosofía de Heidegger, Husserl, Tomás de Aquino, Sócrates y Platón.

Alejandro Vigo ha sido profesor de diversas universidades en Chile y miembro del directorio del prestigioso Centro de Estudios Públicos. Además, ha demostrado un vivo servicio y amor a la patria chilena, volcando su conocimiento y viviendo por largo tiempo en Chile. Por ello, los autores del proyecto consideran un deber retribuir sus valiosos aportes a la cultura otorgándole la ciudadanía chilena por gracia.

La propuesta se originó en una moción presentada por Johannes Kaiser (IND). También la firman los republicanos Cristián Araya, Chiara Barchiesi, Agustín Romero y Cristóbal Urruticoechea.

El informe de la Comisión de Gobierno lo rindió el diputado Miguel Ángel Becker. En el debate, en tanto, intervinieron Ximena Ossandón (RN) y Cristián Araya (PREP), quienes expresaron las virtudes de Vigo y la importancia de recibir en Chile a extranjeros que vienen a aportar.

También expuso Erika Olivera (DEM), quien aprovechó la ocasión para llamar al Gobierno a apoyar la entrega de nacionalidad a jóvenes inmigrantes que se preparan para representar a Chile en el deporte.