Posted on:

Retorna a comisión proyecto sobre medidas de inclusión laboral de mujeres en empresas

La iniciativa que insta a las empresas a informar sobre la inclusión femenina se aprobó en general, pero vuelve a la instancia de Mujeres y Equidad de Género, por ser objeto de indicaciones.

La Cámara respaldó en general y en segundo trámite, la moción (boletín 15964) que promueve la transparencia y adopción de medidas para la inclusión laboral de las mujeres en las empresas. La votación registró 89 votos a favor, 20 en contra y 21 abstenciones. Sin embargo, vuelve a la comisión de Mujeres y Equidad de Género, por ser objeto de indicaciones.

El objetivo del texto es que grandes y medianas empresas elaboren un informe anual sobre el estado de la equidad de género al interior de las organizaciones. Este deberá contener las medidas que se adopten en su favor; ello para empresas de doscientos o más trabajadores.

Dicho reporte también lo deberán confeccionar las empresas de 50 o más trabajadores que pertenezcan a la minería. Lo propio en las áreas de investigación y desarrollo, financiera, de la energía, del transporte y la construcción.

El informe contemplará, al menos, el porcentaje de participación de mujeres dentro de la organización. Adicionalmente, los indicadores sobre su ejercicio en cargos de responsabilidad y medidas para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

El texto deberá contener también los antecedentes de brecha salarial, en caso de existir. Al respecto, se considerarán los parámetros de información en materia de personas contenidos en la normativa emitida por la Comisión para el Mercado Financiero, relativos a la memoria anual que deben enviar las entidades que supervisa.

Durante el mes de marzo de cada año, el informe deberá ser comunicado al Comité Interministerial para la igualdad de derechos y la equidad de género. Asimismo, la información se mantendrá a disposición del público en los respectivos sitios electrónicos de las empresas.

Mujeres en el mercado laboral

Entregó el informe de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género la diputada María Francisca Bello (PCS). Intervinieron en el debate las y los diputados Marta Bravo (UDI), Carolina Tello (PC), Ana María Bravo (PS), Erika Olivera (DEM), Daniel Lilayu (UDI), María Candelaria Acevedo (PC), Cristóbal Urruticoechea (PREP), Johannes Kaiser (IND), Nathalie Castillo (PC), Fernando Bórquez (IND), Gael Yeomans (PCS), Diego Schalper (RN), Benjamín Moreno (PREP), Enrique Lee (IND), Agustín Romero (PREP), Cristián Araya (PREP), Jaime Sáez (RD), Daniela Serrano (PC), Lorena Pizarro (PC), Andrés Jouannet (AMA) y Luis Sánchez (PREP).

Legisladoras y legisladores oficialistas valoraron la moción, por tratarse de un avance civilizatorio. Resaltaron que esta permite tener información de cómo el mercado laboral se relaciona con las mujeres. Se refirieron además a la participación femenina, que alcanza el 50% versus el 70% de los hombres en la tasa de ocupación laboral. Recordaron también que con la pandemia se retrocedió una década en la participación de la mujer en el trabajo, lo que aumentó la precarización y la informalidad.

En tanto, la oposición nuevamente se mostró dividida en cuanto al proyecto. Representantes de RN, UDI e independientes respaldaron en su mayoría la iniciativa, que va en beneficio de la participación de las mujeres en rubros que históricamente han desarrollado hombres. Sostuvieron que el informe de las empresas permitirá tener una radiografía de cómo avanza la inclusión laboral femenina.

Sin embargo, legisladores republicanos manifestaron aprehensiones y rechazaron la iniciativa, debido a que se impone una obligación con costos innecesarios para las empresas. Asimismo, insistieron en que el mérito y no el sexo es lo que define el futuro laboral de las personas. Criticaron que existe falta de apoyo a las mujeres, por ejemplo, de Junji. Por otra parte, llamaron a avanzar en flexibilidad laboral.