Posted on:

Ministra Tohá expuso en investigación de irregularidades en SII y CMF

La Ministra del Interior y Seguridad Pública calificó de la “mayor gravedad” las faltas a la probidad por parte de funcionarios de las policías, por ser quienes deben hacer cumplir las leyes ante la ciudadanía.

La comisión que indaga las irregularidades en la actuación del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) (CEI 41, 42 y 43) recibió a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

En el contexto del denominado “Caso Hermosilla” y la reciente formalización del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, la ministra criticó los hechos. Aseguró que los delitos por falta a la probidad policial son de la “mayor gravedad” e “inaceptables”. Esto, porque el impacto y el daño social es aún mayor cuando se trata de funcionarios de las policías. Particularmente, porque son ellos los encargados de hacer cumplir la ley ante las y los ciudadanos.

Del mismo modo, agregó que las filtraciones de causas reservadas son graves, pues amenazan el éxito de la investigación y la integridad de la víctima. Por esto, también señaló la necesidad de preocuparse de los agentes privados vinculados a estas investigaciones, quienes, igualmente, deben respetar la reserva de los procesos.

En cuanto a las irregularidades investigadas por la comisión, señaló que es importante reconocer todo el camino que se ha desarrollado para mejorar la fiscalización. Para esto, expuso, en primer lugar, sobre las instituciones con facultades de control y fiscalización.

Aquí se encuentran el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Contraloría General, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y el Ministerio Público. Para cada una detalló las atribuciones de control y fiscalización en diferentes ámbitos, incluso con inteligencia para prevenir la comisión de delitos.

Normativa preventiva de irregularidades

En segundo lugar, la ministra detalló el contexto normativo que rige a los procesos de fiscalización y control de las policías. Entre ellos destacó la Ley Orgánica de Carabineros junto a los decretos que establecen retiros temporales y las bajas con efectos inmediatos en la institución.

En el caso del retiro temporal, la causal aplica a personal de nombramiento supremo que cometa una conducta reprochable. Esto, con el fin de prevenir el perjuicio institucional que podría acarrear la mantención de la o el funcionario en la institución. Tras su aplicación se debe iniciar un sumario para establecer las responsabilidades del caso.

Por otro lado, la baja por mala conducta se aplica a personal de nombramiento institucional cuando la gravedad de los hechos es tal que hace inconveniente su permanencia en la institución. A modo de resumen, la ministra señaló que entre 2019 y 2023, en promedio, existieron 33 retiros anuales de personal de nombramiento supremo. Y, en cuanto al personal de nombramiento institucional, la cifra aumenta a un promedio de 383 retiros anuales.

Acotó que en el caso de la PDI también existe el retiro temporal, pero para las y los funcionarios de cualquier rango que hayan cometido conductas reprochables. Así, entre marzo de 2022 y 2024, cerca de 50 funcionarios salieron a retiro. Esta cifra además incluye a quienes fueron sancionados o tenían una evaluación deficiente.

Reforma a las policías

Finalmente, la ministra Tohá detalló las medidas que tomó el Estado desde el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública (2018) hasta la fecha. Aquí destacó que la transformación es una política de Estado que forma parte de la estrategia de seguridad. Junto a esto, explicó que el proceso va acompañado de un fortalecimiento y modernización de las policías.

En términos generales, explicó que se considera la creación de la Dirección de Auditoría Interna de Carabineros, junto a un sistema de auditoría externa permanente. Además, la creación del Sistema de Control Interno de las Policías, que contempla una auditoría de declaración de patrimonio y control de conductas indebidas.

Adicionalmente, se consideró la creación de un sistema de reclamos de la ciudadanía. Este contempla un mecanismo confidencial para que integrantes de la institución también puedan denunciar faltas a la probidad.

Debate

Tras la exposición de la ministra, las y los diputados plantearon su preocupación por los últimos antecedentes del “Caso Hermosilla”. En particular, por las declaraciones de la ministra Camila Vallejo sobre una eventual “red de corrupción”.

Frente a esto, la ministra Tohá señaló que muchas personas se preguntan qué alcance tiene esto. Por lo tanto, que la ministra se pregunte sobre esto es “del todo normal”. Agregó que lo importante es que todas estas preocupaciones tengan una respuesta desde lo penal.

Consultada, asimismo, sobre las medidas de inteligencia para detectar estas situaciones, la secretaria de Estado relevó la necesidad de mejorar las normas para levantar el secreto bancario. Consideró que es desde este tipo de medidas que se puede detectar anomalías que generan indicios de delitos.

La comisión acordó invitar para una próxima sesión al nuevo director de la PDI, Eduardo Cerna. La idea es tener más antecedentes sobre cómo se manejarán los hechos recientemente acontecidos.