Posted on: . Updated on:

Expresan aprehensiones frente a situación de los derechos humanos en Chile

Representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) plantearon su visión sobre la situación en el país, tras las protestas de octubre de 2019.

Con el objeto de conocer avances del informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Chile, a raíz de las protestas de octubre de 2019, la comisión del ramo de la Cámara recibió a una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El grupo estuvo conformado por el Comisionado y Relator, José Luis Caballero y las/os abogados Patricia Colchero, Camila Koch y Jaime Vidal.

En la oportunidad Caballero hizo una relación de las acciones emprendidas por el organismo desde el denominado estallido social.

Relevó la importancia del diálogo con las instituciones del Estado. De tal forma, calificó como relevante el intercambio con organismos como Cancillería, Poder Judicial, Congreso, Defensoría Penal y otros, para el trabajo de la Comisión Interamericana.

Recordó que la última visita al país, antes de 2019, fue en 1985 en plena dictadura. Indicó que en 2020 se inició un informe focalizado pero en detalle respecto del estallido. Tras ello se entregó una serie de recomendaciones al Estado de Chile en materia de derechos humanos y se estableció un mecanismo de seguimiento de las mismas.

Al respecto, José Luis Caballero precisó que ven con inquietud las adecuaciones al marco normativo en materia de seguridad ciudadana. Precisó que, si bien se entiende que la nueva agenda apunta a hacer frente al fenómeno de la delincuencia, hay varios aspectos que generan inquietud.

Aludió al derecho a reunión masiva en el caso de la protesta social, así como a la ley Naín-Retamal, que da la carga de la prueba a la víctima. También se refirió a las adecuaciones en materia de seguridad en fronteras, las reglas de uso de la fuerza y el rol de las FFAA en materia de infraestructura crítica.

Del mismo modo, precisó que resulta necesario avanzar en la reforma a Carabineros de Chile. Lo anterior, considerando que las otras leyes que se tramitan impactan en su rol. Ello considerando que por orgánica carabineros es el organismo llamado a preservar la seguridad.

Opiniones parlamentarias

Tras la exposición, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Lorena Fries (PCS), concordó con lo expresado por el personero. Sostuvo que hay un retraso, por ejemplo, en materia de derecho a reunión, donde no se han alcanzado consensos para materializar los cambios legales.

De igual forma señaló que existen nudos en temas como las reglas de uso de la fuerza o la colaboración de las fuerzas armadas para el cumplimiento de determinadas tareas, donde se espera avanzar para velar por el resguardo de los DDHH.

En tanto, la diputada Lorena Pizarro (PC) precisó que tras el estallido y la posterior pandemia se produjo un retroceso en Chile. Ello porque, a su entender, se instauró una mirada que criminaliza la protesta social y el derecho a manifestación.