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Aprueban enmienda a ley de etiquetado de bebidas alcohólicas

La norma, despachada a segundo trámite, busca abrir una aclaración de que los productos ya en comercialización a la fecha en que comenzó a regir la normativa podrán venderse sin los requerimientos del nuevo etiquetado.

Dip. Andrés Jouannet rinde el informe

Subsanar un posible conflicto en la comercialización de bebidas alcohólicas ya etiquetadas y en proceso de venta. Esa es la finalidad de un proyecto (boletín 16606) aprobado por la Sala de la Cámara y enviado a segundo trámite.

La propuesta se revisó conforme al texto despachado por la Comisión de Agricultura. Se originó en una moción impulsada por el diputado Juan Antonio Coloma (UDI). También firman el texto Jorge Alessandri (UDI), Karol Cariola (PC), Felipe Donoso (UDI), Andrés Jouannet (AMA), Harry Jürgensen (IND), Paula Labra (IND), Diego Schalper (RN), Alexis Sepúlveda (PR) y Francisco Undurraga (Evop).

Particularmente, se busca modificar la Ley 21.363, que establece normas en materia de comercialización y publicidad de bebidas alcohólicas, para eximir de la aplicación de una de sus disposiciones relativas a etiquetado a aquellos productos ya despachados de la línea de producción, en comercialización o importados, antes de su entrada en vigencia.

En líneas generales, la citada norma obliga a que los envases, cajas o embalajes de carácter promocional contengan una advertencia clara, precisa y visible sobre las consecuencias del consumo de alcohol. El requerimiento, además, demanda determinadas condiciones para la advertencia, tamaños y formas de visualización.

El presente proyecto plantea la inconveniencia de retirar productos ya despachados o en comercialización. Así lo estarían demandando, por ejemplo, algunos supermercados en una interpretación extensiva de la citada obligación. Con ello se exige a los proveedores un etiquetado completo a productos ya elaborados y comercializados, a partir del 7 de julio, cuando comenzará a regir la regla.

Así, la disposición propuesta abre una excepción a la norma general. Excusa de su aplicación a los productos que hayan sido comercializados antes de las fechas de entrada en vigencia de la reforma a la Ley de etiquetado de alcoholes. De tal modo, podrá continuar su comercialización hasta que se agoten sus existencias.

Necesidad de transitoriedad a la norma

Dip. Juan Antonio Coloma expone por proyecto de su autoría

En el debate expusieron cuatro de los impulsores del proyecto, los diputados Coloma, Jouannet, Schalper y Undurraga. También intervino la diputada Marisela Santibáñez (PC).

En sus intervenciones resaltaron la necesidad de definir un periodo de transición para esta ley. Comentaron que los más perjudicados son los productores vitivinícolas chilenos, que mantienen un stock de sus vinos, por ejemplo, los de reserva, que ya están etiquetados, pero que aún no son comercializados. Igualmente afecta a aquellos que subsisten en tiendas de expendio de licores, supermercados y restoranes.

Por otra parte, llamaron al Gobierno a generar políticas de fomento y apoyo a los productores para aumentar el nivel de nuestras exportaciones.