Posted on:

Plantean al Gobierno financiar lentes ópticos para menores de edad y adultos mayores

Mediante una resolución, la Cámara pide financiar dicho dispositivo de corrección visual para niñas, niños y adolescentes en edad escolar y adultos mayores en situación vulnerable.  

Uso de lentes para lectura

Con 121 votos a favor y 14 abstenciones, la Cámara respaldó la resolución 818. En ella se solicita al Presidente Gabriel Boric y a las ministras de Salud y de Desarrollo Social, el financiamiento de lentes para niños, niñas y adolescentes en edad escolar. La medida también se orienta a adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

El documento promueve entregar alivio a las personas más vulnerables y relevar las problemáticas de deficiencia visual que, según la Sociedad Chilena de Oftalmología, afecta a alrededor de 850 mil personas.

A su vez, llama a comunicar la importancia de la visión en las personas y reducir la espera en la atención oftalmológica, que puede tardar meses. Ello, entendiendo que los problemas visuales limitan la realización de actividades cotidianas.

En ese plano, se insiste en la importancia de tener una sinergia entre instituciones público/privadas, sobre todo en temas tan urgentes como la pobreza y la vulnerabilidad. Por dicha razón, se pide trabajar en coordinación, para llegar con beneficios de manera ágil a la comunidad.

Al respecto, propone un Plan de Salud Visual que garantice a los menores que se encuentran en edad escolar y a los adultos mayores en situación vulnerable, la gratuidad de los lentes ópticos.

El texto lo presentaron las y los independientes Camila Musante, Jaime Araya, Mónica Arce, Carlos Bianchi, Marta González, Cristián Tapia y Héctor Ulloa. Además, lo firman, del PPD, Carolina Marzán, Helia Molina y Raúl Soto.