Posted on: . Updated on:

Tres investigadoras respaldaron sus informes de conclusiones y propuestas

Se trata de las instancias sobre el “Caso Hermosilla”; la de  enfermedades de alto costo y la comisión sobre la bacteria burkholderia cepacia.

Con tres informes aprobados terminó la labor de las Comisiones Especiales Investigadoras por el “Caso Hermosilla”; la de enfermedades de alto costo y sobre la bacteria burkholderia cepacia.

En primer término, la instancia que estudió las irregularidades en el Servicio de Impuestos Internos (SII)  y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) respaldó un documento de consenso, tras analizar los alcances y repercusiones del denominado “Caso Hermosilla”.

En sus conclusiones, el texto apunta directamente a la responsabilidad del abogado Luis Hermosilla y el daño que sus acciones trajeron para distintos estamentos públicos.

El documento precisa textualmente que “Hermosilla se vendía como un gran penalista… sin embargo era un gran operador del Poder Judicial”.

El texto fue destacado por el presidente de la instancia Daniel Manouchehri (PS). El parlamentario dijo que es evidente el daño a varias instituciones y por ello se recomienda intensificar la cultura de la probidad en diversas reparticiones y “robustecer nuestra legislación”.

Peligrosa bacteria

Por su parte, la instancia investigadora sobre el brote de la bacteria burkholderia cepacia, aprobó de forma unánime su informe de conclusiones y propuestas.

En líneas generales, se da cuenta de la peligrosidad de la bacteria y las consecuencias mortales que tiene en las personas al ser un ente microscópico “oportunista”, ya que provoca graves daños en personas con bajas defensas.

El trabajo plantea una serie de correcciones que se deben realizar para evitar que hechos como estos sucedan nuevamente, así como mejorar aspectos comunicacionales con las y los afectados.

Igualmente, se da cuenta de las facultades y rol del Instituto de Salud Pública (ISP), indicó la presidenta e informante del texto en Sala, Ana María Gazmuri (PAH).

La parlamentaria dijo que,  a pesar del cierre de la labor investigativa, continúan llegando antecedentes de personas afectadas por el brote de esta bacteria en distintos centros asistenciales del país.

Enfermedades de alto costo

A su vez, la instancia que estudió una serie de aspectos en torno al respaldo monetario e inconvenientes del sistema de protección financiera para enfermedades de alto costo  respaldó, conocida como Ley Ricarte Soto, también votó y aprobó su informe final.

El documento plantea que ha existido, con algunos laboratorios, conflictos de interés en la entrega de ciertos medicamentos.

Por ejemplo, se dio cuenta de donaciones de medicamentos de alto costo, pero con discrecionalidad para personas con atrofia muscular.

En sus conclusiones se plantea si pese a la norma actual, esta política pública está siendo efectiva.

“Lamentablemente es la única política que tenemos al respecto como país”, sostuvo el presidente de la instancia, diputado Tomás Lagomarsino (IND). El legislador dijo que es preciso que el “Estado de Chile continúe haciendo esfuerzos en la materia”.

Los tres informes de las comisiones investigadoras deberán ahora ser debatidos y votados por la Sala de la Cámara.