Noticias

Comités acordaron dedicar sesiones de esta semana al debate de la reforma previsional

Publicado el 14 de mayo del 2019

El debate se desarrollará entre este martes y el jueves 16. En esta última fecha, la propuesta sería votada. Los acuerdos vienen a resolver la situación generada por el rechazo de la iniciativa en la Comisión de Trabajo.

Por acuerdo mayoritario de los Comités Parlamentarios, el proyecto de reforma previsional (boletín 12212), rechazado ayer por la Comisión de Trabajo, será discutido por la Sala en las tres sesiones ordinarias de esta semana de la Cámara de Diputados.

El debate, iniciado hace pocos momentos, comenzó con la lectura por parte de la diputada Gael Yeomans (IND) de un certificado de la citada Comisión, el cual considera el resultado y aspectos generales de la propuesta legal, que contempla, entre sus ideas matrices, mejorar las pensiones del sistema solidario y de capitalización individual.

Para la discusión, se contempla un tiempo máximo de seis minutos por diputado o diputada, quienes podrán inscribirse hasta mañana al mediodía para realizar su exposición.

Conforme a lo informado, la votación en general del proyecto se efectuará el jueves 16, a las 13:30 horas, y la forma en la cual se continúe dependerá tanto del resultado verificado en la Sala como en la calificación de urgencia que rija en el momento.

Un primer escenario sería que no fuera aprobada la iniciativa. En tal caso, esta concluiría su tramitación en la Corporación.

Si se aprueba y si se mantiene la urgencia de Discusión Inmediata, que implica un plazo máximo de seis días para el trámite, el proyecto pasaría a la Comisión de Hacienda y de ahí a la Sala. Pero si se modifica la urgencia, podría pasar a discusión del articulado a la Comisión de Trabajo y luego a la de Hacienda, para volver, finalmente, a la Sala.

Cabe mencionar que, en este momento, conforme a lo informado en la cuenta de la sesión de hoy de la Corporación, la calificación impuesta por el Ejecutivo es de Discusión Inmediata.

Para el mejor tratamiento y discusión de este proyecto de ley iniciado en mensaje del Presidente Sebastián Piñera, fueron suspendidas las horas de incidentes y de resoluciones de los días martes y miércoles.