Posted on:

Monitoreo telemático iniciará su votación en particular en la próxima sesión

El cuerpo legal, originado en moción, busca brindar a las víctimas de violencia intrafamiliar una mayor protección mediante un control del agresor, a través del citado monitoreo telemático, cuando un juez de Familia o Penal decrete una medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima.

Comisión Familia

Los diputados de la Comisión de Familia recibieron a la representante del Ministerio de la Mujer, Carolina Contreras, para que explicará la postura de la cartera respecto del proyecto que busca incorporar una medida cautelar especial en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar (VIF) y facultar a los tribunales, en los casos que correspondan, a controlar el cumplimiento de la misma por medio de monitoreo telemático (boletín 9715).

La experta explicó a los legisladores que el Ejecutivo presentará otro proyecto que busca ampliar el uso del monitoreo telemático a más figuras legales y radicará en los tribunales de garantía la tramitación de las causas de denuncia por violencia de género. Así lo señaló el presidente de la instancia legislativa, diputado Luis Rocafull (PS).

El legislador expresó que los integrantes de la Comisión, no obstante la decisión del Gobierno de presentar otro proyecto legal, acordaron seguir con la tramitación de la norma en tabla, pues, a juicio de los parlamentarios, es imperante tener lo antes posible una normativa que permita vigilar a quienes han agredido a mujeres, pues su falta de control ha terminado con femicidios.

“Como Comisión decidimos retomar este proyecto, sin perjuicio de que el Ejecutivo envíe otro, pues sabemos que las medidas cautelares no se cumplen y este instrumento permitiría monitorear estas medidas de impedimento de acercamiento a las víctimas y, con ello, estaríamos protegiendo a las agredidas”, sostuvo el legislador socialista.

En la misma línea, el diputado Andrés Longton (RN) destacó la importancia de contar con un instrumento que permita hacer seguimiento del agresor y de la agredida para evitar más tragedias. Longton comentó que, con el fin de enriquecer la normativa en trámite, se abrió un plazo de una semana para presentar indicaciones, por lo que el próximo miércoles estarían votando en particular el texto.

“Creemos que el control telemático puede ser una herramienta efectiva para disuadir y combatir los delitos de violencia intrafamiliar, ya que vas teniendo un control real de donde está ubicada la víctima y el agresor y, con ello, puedes evitar que se encuentren”, explicó el parlamentario RN.

El cuerpo legal, originado en moción, busca brindar a las víctimas de violencia intrafamiliar una mayor protección mediante un control del agresor, a través del citado monitoreo telemático, cuando un juez de Familia o Penal decrete una medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima o de restricción de su presencia en el hogar común o en los que concurra o visite habitualmente.