Posted on:

Avanza análisis de proyecto que crea nuevo servicio de reinserción social juvenil

La iniciativa, que viene a reemplazar en esta materia al actual Servicio Nacional de Menores, sería votada en general la próxima semana.

Comisión de Constitución

Con la exposición de la Defensoría Penal Pública continuó en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el análisis del proyecto que crea el Servicio de Reinserción Social Juvenil, iniciativa que modifica la ley de responsabilidad penal juvenil (boletín 11.174).

La posición del organismo ante la instancia fue expuesta por el defensor nacional (S), Claudio Pérez, quien destacó la importancia de realizar este cambio, dada la modernización del sistema que apunta hacia una efectiva reinserción.

Al respecto valoró el nuevo modelo de intervención hacia los jóvenes, con la implementación de un servicio más especializado y profesional, lo que permitirá reducir los niveles de reincidencia de los adolescentes infractores de ley.

Tras la exposición, el presidente de la instancia, diputado Matías Walker (DC), precisó que con esta normativa se podrá corregir una serie de aspectos que hoy atentan contra la reinserción ya que, actualmente, “hay un abuso de la internación como medida cautelar, considerando que solo un 25% de los jóvenes que tienen que cumplir con un régimen cerrado, terminan siendo condenados”.

El parlamentario agregó que la próxima semana se recibirá a representantes de la Unicef y de la Defensoría de la Niñez, para que entreguen su punto de vista respecto de la normativa, cuya idea de legislar sería votada al término de la jornada.

Cabe agregar que el proyecto de ley representa un gasto permanente superior a los 146 mil millones de pesos anuales, para la instalación del servicio en todo el país a cuatro años y se enfoca en la intervención de profesionales para abordar las situaciones más complejas de los jóvenes.

Además, se considera un gasto transitorio cercano a los 80 mil millones, para su implementación y la capacitación de los jueces, fiscales y defensores que se desempeñarán en salas especializadas que abordarán la justicia penal juvenil.