Posted on:

Avanzan proyectos que extienden postnatal durante la emergencia sanitaria

La Comisión de Trabajo aprobó la idea de legislar de tres mociones parlamentarias que buscan avanzar en esta línea, considerando el contexto generado por la pandemia de Covid-19.

Con la presencia del subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, inició la discusión de tres mociones parlamentarias destinadas a extender la vigencia del permiso postnatal, durante la emergencia sanitaria derivada del coronavirus.

En la oportunidad, se dio cuenta del contenido de las iniciativas de origen transversal, proponiéndose la conformación de una mesa técnica que involucre a la Dirección de Presupuestos y al Ministerio de Hacienda, dado que prorrogar la vigencia de estos permisos irroga un gasto para el Estado.

Sin perjuicio de ello, se sometió a votación la idea de legislar de estas iniciativas, dado que se trata de la misma idea matriz, la cual fue aprobada por la unanimidad de 9 votos a favor.

Las iniciativas en trámite son las siguientes:

  • Proyecto que modifica el Código del Trabajo para extender transitoriamente el permiso postnatal parental, hasta el cese del estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, decretado con motivo de la expansión de la enfermedad Covid-19 (boletín 13.364).
  • Proyecto que modifica el Código del Trabajo, para extender la duración del permiso postnatal que venza durante una emergencia sanitaria declarada por la autoridad competente, con ocasión de una pandemia y mientras subsista tal declaratoria (boletín 13.376).
  • Proyecto que modifica el Código del Trabajo para extender la duración del permiso post natal y el fuero maternal, cuando su vigencia o ejercicio coincida con la declaración de un estado de excepción constitucional (boletín 13.384).

 

Cabe agregar que la Comisión acordó, además, solicitar a la Sala de la Cámara refundir las tres iniciativas en un solo texto, lo que deberá quedar zanjado la próxima semana.