Posted on:

Avanza trámite de proyecto que elimina votaciones secretas en la Cámara

La propuesta, que se encuentra siendo analizada por la Comisión de Constitución, busca terminar con las votaciones secretas que se realicen en la Corporación, entre ellas, la que determina los tres cargos que componen la Mesa directiva.

La Comisión de Constitución inició la votación en particular del proyecto de ley (boletín 12495) que modifica el Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados para eliminar las votaciones secretas.

La iniciativa pretende terminar con las votaciones secretas que determinan los tres cargos que componen la Mesa directiva de la Corporación. Estos son: Presidente y Primer y Segundo Vicepresidente.

El presidente de la Comisión, diputado Matías Walker (DC), se refirió al objetivo que persigue el proyecto de ley y señaló que lo que se busca, desde la oposición, es terminar con cualquier tipo de votación secreta.

“Creemos que los diputados tenemos que hacernos responsables, ante quienes nos eligieron, de los votos que nosotros emitimos en la Cámara de Diputados; tenemos que hacer públicos los fundamentos. La ciudadanía no entiende por qué las votaciones de sus propios representantes pueden ser secretas”, señaló el parlamentario.

Asimismo, se refirió a la votación y debate que se llevó a cabo al interior la Comisión. “Solo conseguimos aprobarlo respecto de la votación de la Mesa de la Cámara y nosotros queríamos aprobarlo respecto de cualquier referencia al secretismo que subsistiera en el reglamento y terminar con ese secretismo. Lamentablemente no tuvimos los votos suficientes para lograrlo”, detalló.

La instancia legislativa continuará votando la propuesta en una próxima sesión, a la espera de aprobar y despachar el texto final a la Sala de la Cámara.