Posted on: . Updated on:

Subsecretario de Justicia detalló modificaciones a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

Las explicaciones del representante del Gobierno se realizaron ante la Comisión de Constitución en el marco del estudio del proyecto que crea un Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, que considera una nueva justicia para menores de entre 14 y 18 años.

Comisión de Constitución

En una sesión telemática mixta, la Comisión de Constitución analizó, junto al subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, el proyecto que crea un Servicio Nacional de Reinserción Juvenil (boletín 11.174) y que reemplaza lo realizado por el Sename respecto a los menores infractores de ley, iniciativa que se encuentra en segundo trámite.

La propuesta incluye una nueva forma de administrar justicia, más especializada, por lo que se modifica sustancialmente la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente.

La autoridad explicó que el problema del actual sistema es que no logra reinsertar, no es eficaz en términos preventivos, no resuelve casos, es injusto por el elevado uso de la internación provisoria con deficientes condiciones materiales de ejecución y no hay especialización necesaria en el personal que trabaja directo con los jóvenes.

En el caso de el sistema semi cerrado (durante la noche), agregó que no apunta a una actividad diaria de intervención, sino solo a la privación de libertad.

El subsecretario Valenzuela dijo que hay casos de personas de 28 años que cumplen con este régimen, porque son imputados siendo menores de edad y condenados cuando ya son adultos. Planteó que esto refleja el vacío legal al respecto, ya que hay diferencias en los criterios en la determinación de las penas.

Por ello, el proyecto incluye nuevos actores procesales especializados, como jueces, fiscales y defensores, y la mediación penal entre víctimas e imputados. Además, en lugares con mayor número de casos penales juveniles, se contempla la concreción de salas especializadas.

Asimismo, el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil aplicará un nuevo modelo de intervención para el joven que considera ingreso, egreso y post egreso del sistema, lo que será presentado al tribunal que tendrá un expediente único del menor.

Reacciones

Comisión de Constitución

El diputado Marcos Ilabaca (PS) valoró la propuesta de una nueva justicia penal juvenil, que busca la reinserción social para niños, niñas y adolescentes.

Mientras, el legislador Gonzalo Fuenzalida (RN) enfatizó que se debe cuestionar “que las personas entren al servicio a la edad que tienen al momento de la condena y no al momento de la ejecución del delito”.

Además, manifestó que está de acuerdo en que “los adolescentes que son condenados por cometer delitos reciban sanción y, si van a centros cerrados o semi cerrados, que efectivamente no vuelvan a reincidir”. Pero agregó que se debe acotar esto a una especialización y a un rango etario que sea el que establecen los principios de los tratados internacionales y el de los Derechos de la Niñez, que justamente es entre 14 y 18 años.

Ambos parlamentarios coincidieron en que el proyecto debe estudiarse en detalle (recién está comenzando la discusión en particular), lo que tomará tiempo, por lo extenso y complejo del texto.