Posted on: . Updated on:

Comisión aprobó en general proyecto que beneficia a pesca artesanal  

La Comisión de Pesca y Acuicultura respaldó la idea de legislar de la iniciativa que establece normas para enfrentar las consecuencias de catástrofes como la pandemia actual, en el sector pesquero artesanal. 

Pesca artesanal

Por unanimidad, la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó, en general, el proyecto de ley que busca modificar la legislación pesquera a fin de enfrentar los efectos de la enfermedad Covid-19 en Chile (boletín 13.629).

La iniciativa presentada por el Gobierno, busca mitigar algunos efectos adversos de esta pandemia, introduciendo modificaciones a la normativa, que permitan abordar las problemáticas que tiene el sector pesquero artesanal, como son el mantener la cadena productiva en funcionamiento; velar por la seguridad alimentaria; abordar obligaciones que son difíciles de implementar en el contexto actual, así como el continuo funcionamiento de la institucionalidad.

Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, presente por vía telemática, sostuvo que el objetivo principal de la iniciativa es ampliar la normativa de desastre a los estados de excepción constitucional; por que si bien la normativa actual ha permitido dar respuesta a algunas de las múltiples dificultades y necesidades que se han presentado producto de la pandemia, resulta insuficiente para abordar el fenómeno de manera más integral, en tanto que, la crisis actual no implica daños materiales a la infraestructura, sino por el contrario, sus problemas están relacionados al confinamiento que ha sido necesario para la protección de la salud pública y, en definitiva, en la vida de todos los ciudadanos.

Alcances del proyecto

En primer término, el texto legal extiende la suspensión de la declaración de caducidad de las inscripciones en el Registro Pesquero Artesanal hasta el 31 de diciembre de 2020.

Además, contempla la posibilidad de ampliar la excepción, por resolución de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, para cualquier armador que no esté en condiciones de operar con su propia embarcación, mientras dure el estado de excepción constitucional de catástrofe declarado por el brote de COVID-19.

Finalmente, en torno al funcionamiento de órganos públicos que colaboran en la administración de las pesquerías y en materia de acuicultura, propone permitir a dichos órganos su funcionamiento por medios telemáticos, así como cualquier otra flexibilización necesaria para su adecuado funcionamiento durante la duración del estado de excepción.

El presidente de la comisión, diputado Luis Rocafull (PS), señaló que sesionarán de manera extraordinaria, el próximo martes, con el objeto de discutir y votar en particular el proyecto, que está con suma urgencia.