Posted on:

Presidente Paulsen llamó a repensar la reactivación post Covid-19 con una mirada sostenible

El titular de la Corporación, Diego Paulsen, participó como anfitrión de la reunión virtual de los parlamentos de las Américas, que llevó por nombre “Reconstruyendo mejor: Una recuperación económica verde y sostenible”.

Explorar cómo se puede considerar el clima y la salud ambiental como un importante componente dentro de los planes de recuperación tras la crisis sanitaria y social producto del Covid-19, fue uno de los temas debatidos en la reunión virtual de ParlAmericas: “Reconstruyendo mejor: Una recuperación económica verde y sostenible”.

En el encuentro, el presidente de la Corporación, Diego Paulsen (RN), entregó las palabras de bienvenida junto con la asambleísta Elizabeth Cabezas, de Ecuador, presidenta de la instancia regional.

La autoridad nacional planteó una serie de argumentos en el marco del escenario que se avecina tras la actual emergencia por la que atraviesa el mundo y expuso que el planeta está sometido a la peor calamidad sanitaria del último siglo. Además, como consecuencia, esto ha traído una crisis económica sin precedentes a nivel mundial que llevará años levantar. No obstante, sostuvo que previamente el horizonte ya se veía nublado por causa del cambio climático, el cual seguirá presente, subrayó.

“Los efectos mancomunados por retomar el desarrollo, particularmente en nuestros países, deberá aprovechar esta oportunidad para repensar nuestros modelos productivos, abriendo las puertas a una actividad productiva o alternativas productivas y modos de relación económica que desechen las energías basadas en combustibles fósiles, que producen el efecto invernadero, y que nos tiene al borde del fin del mundo como lo conocemos”.

Diego Paulsen recalcó que las actividades basadas en la extracción depredadora, y en un supuesto crecimiento permanente infinito, no dan para más y que si no lo pensamos de esa forma la crisis se profundizará y la recuperación post pandemia dará paso a una crisis climática y ecosistémica mucho peor.

“Resulta fundamental que los gobiernos se comprometan en serio con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas en la Agenda 2030, que constituye una hoja de ruta para la próxima década y que asegura el desarrollo económico con bienestar social y equilibro medioambiental”.

Finalmente el presidente de la Cámara puntualizó que esta experiencia de pandemia planetaria ha devastado la salud, la economía y las esperanzas de muchos, sin embargo, estamos aún de pie, caminando lento pero sin pausa hacia una pronta recuperación.

“Debido a la gravedad de la crisis económica y el alto riesgo que conlleva el regreso a los modelos anteriores y a la clara oportunidad de adoptar una recuperación sostenible en este particular contexto, quiero destacar que la expresión “reconstruir mejor” resulta particularmente pertinente, ya que levantaremos la economía y el desarrollo, pero no como lo conocimos en la pre pandemia sino que será distinto, será muchísimo mejor”, enfatizó.