Posted on: . Updated on:

Buscan promover la participación de jóvenes en la política

Diputadas y diputados se comprometieron con la campaña de la Unión Interparlamentaria “Yo digo sí a la juventud en el parlamento”.

La participación de las y los jóvenes es prioritaria para la Unión Interparlamentaria (UIP). Por ello las y los diputados chilenos decidieron respaldar acciones en la materia.

La cifras son claras. El 38.6% de la población tiene entre 20 y 39 años de edad. Sin embargo, solo el 17,5% de las y los parlamentarios son menores de 40 años.

Por ello la importancia de respaldar iniciativas que busquen sumar la participación de este grupo etario, según señaló Jacqueline Peillard, encargada de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile.

El diputado Diego Schalper (RN) dijo que la participación política de las y los jóvenes es clave. No obstante, “lamentablemente vivimos un contexto mundial de un individualismo fuerte que ha debilitado el trabajo comunitario. Es prioritario tener gente competente”, señaló.

Por su parte la diputada Carolina Tello (PC) dijo que en lo personal ha propiciado acciones en esa línea, incluso desde la Comisión de  Mujeres e Igualdad de Género. “Sabemos que van pasando las generaciones y es importante que la legislación sea adecuada a las necesidades de las personas jóvenes”.

La Campaña

La campaña de la Unión Interparlamentaria “Yo digo sí a la juventud en el parlamento” señala que no es posible resolver los problemas que el mundo afronta si la parte de la población más afectada,  no forma parte del proceso de toma de decisiones.

El 37% de las cámaras parlamentarias del mundo no cuenta con legisladores menores de 30 años. Por ello el compromiso que adoptaron decenas de diputadas y diputados chilenos para aumentar el número de jóvenes en los congresos y política en general.