Posted on: . Updated on:

Aprueban en general proyecto que prohíbe negar matrícula escolar por deudas

En el contexto de la crisis producto de la pandemia por Covid-19,  diputadas y diputados presentaron una moción que asegura la matrícula para el año 2021 a los alumnos de establecimientos de educación básica y media que presenten deuda de colegiatura.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, en general, por siete votos a favor y  tres abstenciones, el proyecto de ley que prohíbe a los establecimientos educacionales particulares subvencionados, y particulares pagados, negar la matrícula para el año 2021 a estudiantes que presentan deuda, en el contexto de la crisis económica producto de la pandemia por Covid-19 (boletín 13585).

La iniciativa presentada por las diputadas Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC) y Cristina Girardi (PPD), y los diputados Rodrigo González (PPD), Juan Santana (PS) y Gonzalo Winter (PCS), propone que para el año escolar 2021, los establecimientos educacionales no podrán cancelar o impedir la renovación de la matrícula a ningún estudiante que presente deuda por el no pago de mensualidades, mientras se acredite que la situación financiera de la familia se ha visto menoscabada por la situación de la pandemia de Covid-19.

La instancia legislativa escuchó al subsecretario de Educación, Jorge Poblete, quien destacó que el ministerio ha realizado innumerables esfuerzos por contribuir a mejorar la situación educacional con esta crisis sanitaria.

Poblete, explicó que el misterio potenció la línea de crédito Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) e informó que, actualmente, existen 457 establecimientos que han recibido el beneficio y un 30 por ciento de estos recibieron asesoría por parte del ministerio.

La comisión acordó recibir indicaciones hasta este miércoles 5 de agosto, para proceder el día jueves a la votación en particular del proyecto.

Representantes de establecimientos

La instancia escuchó, vía telemática, las exposiciones del presidente de la Confederación de Asociaciones de Educación Particular Subvencionada de Chile (Conapas), José Valdivieso, así como del presidente de la Asociación Nacional de Padres FIDE (Anapaf), Ricardo Salinas, acompañado de la apoderada y representante de la Corporación sin fines de lucro de Colegio Particular de la región de O’Higggins, Sandra Quezada y la presidenta del Centro de Padres y Apoderados de Colegio Particular Subvencionado de Calama, Elvira Cortes; quienes expresaron la preocupación por la cantidad de morosidad de aranceles de los estudiantes, que oscila entre un 50 a un 80 por ciento.

El presidente de Conapas, José Valdivieso, detalló que en los establecimientos que aún mantienen copago, un 20 por ciento de sus trabajadores podrían quedar sin empleo. Además, relató que se están otorgando becas socioeconómicas adicionales a todas las familias que presenten problemas económicos producto de esta crisis.

“Estamos entregando un 30 por ciento de becas. Es una ayuda inmediata y no estamos sumando morosidades para el próximo año. El sistema de beca alivia mucho, no quedan con una deuda para el año. Yo creo que las becas son la solución y esta solución está en la flexibilidad al interior de la comunidad escolar”, puntualizó.

Por ello, reiteró que consideran que el beneficio para apoyar a estos alumnos con el no pago no es la solución, sino que se requiere, urgentemente, fortalecer el financiamiento de los colegios particulares subvencionados, sin ningún tipo de discriminación.

Por su parte, Ricardo Salinas, indicó que los sostenedores han hecho todos los esfuerzos económicos posibles para apoyar las colegiaturas de los alumnos, junto con los centros de padres, pero que es necesario legislar aún más allá de solo el tema de la matrícula, detalló.

“Para nosotros es fundamental que este proyecto de ley esté enlazado con una moción que estamos pidiendo apoyo parlamentario que dice relación con que ningún niño o joven pierda su jardín infantil o colegio por falta de financiamiento”.

Señaló que, más que prohibir el no renovar las matrículas, es necesario preocuparse de cómo los alumnos podrán volver a sus establecimientos después de esta crisis sanitaria, ya que la morosidad en los establecimientos llega a nivel país a un 90 por ciento.

Tras el término de las exposiciones, la comisión consensuó solicitar al Ministerio de Educación que las subvenciones que entrega el Estado sean por matricula y no por asistencia.