Posted on: . Updated on:

Comisión de Salud aprueba en general proyecto de recetas electrónicas

Además, la instancia escuchó a la directora del INAPI y al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, sobre el proyecto que declara como de utilidad pública y de interés general de la Nación los tratamientos para el COVID-19.

 

Licencias médicas

La Comisión de Salud aprobó, en general, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece medidas para facilitar la adquisición de remedios en el contexto de la pandemia de COVID-19 (boletín 13.450).

La propuesta señala que en caso de decretarse una alerta sanitaria con ocasión de una epidemia o pandemia y durante la vigencia de ésta, los productos farmacéuticos podrán ser expendidos por cualquier establecimiento autorizado para ello, mostrando una copia de la receta médica que los prescriba, ya sea en formato físico o digital.

En la discusión de la iniciativa, las y los legisladores solicitaron al Ejecutivo que se establezca un mecanismo que salvaguarde el control de las recetas electrónicas para que estas no sean reutilizadas y se presten para un comercio ilegal de remedios.

Al respecto, en representación del Ministerio de Salud, el Jefe del Departamento Jurídico, Jorge Hübner, y los asesores legislativos Jaime González y Enrique Accorsi, adelantaron que la cartera ya se encuentra trabajando en un repositorio que estará en línea con los médicos para que ingresen las recetas, y con las farmacias para que cuando estas sean despachadas se puedan verificar en el listado existente.

En esa línea, los integrantes de la comisión reiteraron a los asesores del Minsal que en dicho repositorio debe ingresar el control de las recetas retenidas y las de cheque, para evitar el comercio de sustancias psicotrópicas.

Tratamientos Covid19

Posteriormente, la Comisión de Salud escuchó a la directora del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, Loreto Bresky, y al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodrigo Yáñez, en relación al proyecto de ley que declara como de utilidad pública, y de interés general de la Nación y la salud de la población, todo tratamiento preventivo y curativo, incluyendo productos farmacéuticos, vacunas, alimentos especiales y elementos de uso médico para el tratamiento y cura de la enfermedad COVID-19 (boletín 13.638).

Ambos expositores coincidieron que la propuesta, originada en una moción parlamentaria, plantea una expropiación de aquellos insumos, elementos, tratamientos y demás que detalla, los cual generaría un problema con aquellos laboratorios internacionales que se encuentran trabajando en una vacuna contra el  COVID-19, ya que no tendrían certeza jurídica de que su producto, al ingresar a Chile, no será expropiado.

También fueron claros en recordar que ninguna vacuna se producirá en Chile, ya que el país no cuenta con la capacidad para esa producción, por lo que es un hecho que esta tendrá que ser importada.

Debido a ello, llamaron a las y los diputados a analizar los alcances del texto propuesto.​