Posted on: . Updated on:

Ley corta de Isapres: Asociaciones de prestadores expusieron en comisión

Los representantes de las Isapres y las clínicas alertaron a las y los diputados sobre la necesidad de avanzar en el proyecto para evitar un impacto mayor en el sistema de salud del país.

La Comisión de Salud continuó el debate del proyecto que busca viabilizar la aplicación de la tabla única de factores por parte de las isapres. Esto, para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema que, además, obliga a devolver los cobros en exceso (boletín 15986).

En la jornada expuso en la instancia el presidente de la Asociación de Isapres de Chile (AICH), Gonzalo Arriagada. En su presentación explicó que cerca del 60% del financiamiento de prestadores privados proviene de las isapres. Por lo tanto, sin este sistema, parte significativa del sector prestador privado puede quebrar, con el consiguiente impacto en todo el sistema de salud.

El representante expuso sobre los temas que han sido judicializados hasta la fecha. Entre ellos, la tabla de factores que se trata en el proyecto en debate. Sobre este escenario, explicó que los fallos ponen en riesgo el equilibrio financiero del sector. Esto porque el financiamiento de las coberturas y servicios proviene exclusivamente de las cotizaciones de afiliados.

Junto a esto, sumaron antecedentes que evidencian como los recursos provenientes de los afiliados no alcanzan para el financiamiento de las prestaciones. Por lo tanto, sin una ley corta que reponga el equilibrio financiero, las isapres quedarán impedidas de operar, sostuvo. Esto terminará afectando tanto al sistema público como privado recalcó.

Con la entrada en vigencia del proyecto en discusión, el presidente de la AICH proyectó una normalización del escenario financiero a diciembre de 2024.

Isapres y clínicas

Tras la exposición del representante de las isapres, intervino Javier Fuenzalida, presidente del directorio de Clínicas de Chile A. G. En su presentación destacó la necesidad de poner fin a la incertidumbre con la que han operado en los últimos años.

A modo de contexto, explicó que el 52,9% de las prestaciones que entregan son a pacientes de Fonasa. Junto a esto, agregó que resuelven un 20% de las listas de espera y cerca de un 90% de los trasplantes y diálisis; además de proveer de un 30% del total nacional de camas críticas.

Desde su perspectiva, los fallos deben cumplirse, pero de forma tal que no afecte el funcionamiento del sistema de salud en su totalidad. Indicó que, actualmente, cerca de un 60% del financiamiento que solventa la atención de pacientes proviene del sistema privado de aseguramiento. Por lo tanto, la caída abrupta de una o más isapres afectaría de manera directa la atención de las personas. Esto, porque el efecto sobre la sostenibilidad financiera de los establecimientos y médicos impactaría no solo en las prestaciones privadas, sino en todas las atenciones que entrega el sistema.

Por lo tanto, el principal llamado de este gremio fue a construir un sistema de salud sostenible que permita generar una visión de corto y mediano plazo con mayores certezas para los actores. Esto, con el fin de poder proyectar las atenciones de salud y garantizar inversión en el sistema.

La comisión continuará en la próxima sesión con el análisis de este proyecto. En ella se espera la exposición de representantes de la Comisión para el Mercado Financiero, de la Asociación de Aseguradores y de la Confederación de Cooperativas de Chile.