Posted on:

Autoridades exponen por problemas en el retiro del 10% de las AFP

Superintendente de Pensiones se comprometió a crear una mesa de trabajo con la Comisión de Trabajo, para analizar cada denuncia y buscar soluciones. Legisladores llamaron a no minimizar ni normalizar las faltas cometidas por las AFP.

La Comisión de Trabajo escuchó al superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, junto a su equipo asesor, y al subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, para que se refirieran a las irregularidades denunciadas en relación a los descuentos efectuados a quienes han solicitado el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Entre las denuncias planteadas por diversos legisladores, figuran cálculos bajo el piso de 35 UF que estableció la ley, problemas para acreditar cédulas de identidad vencidas, tanto para nacionales como para extranjeros, cuentas bancarias correctas no reconocidas como tales por las AFP involucradas y entrega de vales vista a pesar de haber requerido depósito bancario.

En la oportunidad, tanto el superintendente como el subsecretario destacaron que desde que se inició el proceso se han cursado peticiones por 15 mil millones de dólares, de los cuales se han pagado a la fecha ya cerca de 10 mil millones correspondientes a la divisa norteamericana.

También, destacaron que la cantidad de retiros correspondería al 82% de los afiliados existentes al sistema.

No obstante el trabajo que ha significado la coordinación entre las AFP, la banca y los ciudadanos, supervigilados por la Superintendencia de Pensiones, los personeros reconocieron haber detectado algunos de los problemas que se denunciaron en la comisión, y que se encuentran trabajando en ello.

Caso a caso

Al respecto, las y los diputados llamaron a los representantes del Ejecutivo a no minimizar los problemas que se han suscitado con algunas Administradoras de Fondos de Pensiones, como tampoco a normalizar las faltas de éstas.

Por ejemplo, señalaron que resulta incomprensible que existan casos donde a la madre que realizó el procedimiento para solicitar la retención por deudas de alimentos, la AFP le descuente de su dinero la mora.

Ante estas situaciones, el superintendente Macías se comprometió a crear una mesa de trabajo con los integrantes de la comisión para analizar caso a caso las denuncias que se han recibido y buscar una solución.

A su vez, la presidenta de la instancia legislativa, Gael Yeoman (PCS), invitó al subsecretario de Previsión Social a ser parte de este grupo de trabajo, para corregir los problemas que aquejan al proceso, que tiene un año aún para ser utilizado por los afiliados.​