Posted on:

Ejecutivo, expertos y dirigentes gremiales exponen sobre proyecto que modifica ley de quiebra

La norma simplifica los procesos de la legislación vigente en lo referente a la liquidación de bienes del deudor por incumplimiento de pago.

Para continuar con la discusión general del proyecto de ley que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la ley N°20.720 (conocida como Ley de quiebra e insolvencia), y que crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas (boletín 13802), la Comisión de Economía escuchó las exposiciones del ministro de Economía, Lucas Palacios y del superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento,  Hugo Sánchez, quienes se refirieron a las observaciones que se han hecho a la norma en trámite.

Las principales críticas que se han planteado al proyecto van en la línea de acotar la facultad del tribunal para no dar curso a la liquidación de tipo “simplificada” y a la “general” por incumplimiento, ya que algunos magistrados no inician los procesos ante la falta de bienes, además del establecimiento de requisitos excesivos, como la información de cuentas corrientes y cotizaciones previsionales y la exigencia explícita de que el deudor tenga bienes para iniciar el liquidación.

Sobre el punto, las autoridades explicaron que la norma está pensada en términos enunciativos y no obligatorios para el proceso de liquidación. Por tal motivo, se dejó de manera explícita en la redacción la frase “en el caso que los hubiera”. Respecto de los antecedentes requeridos, los personeros señalaron que éstos serían de fácil obtención.

En cuanto a los requisitos, aclararon que ellos no son taxativos, por lo que no se requeriría que las cuentas corrientes estén abiertas y en el caso de las cotizaciones previsionales, en ningún caso se está exigiendo su pago.

Defensa de Consumidores

Ante la comisión también expusieron sus planteamientos los presidentes de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, Hernán Calderón y de la Organización de Consumidores y Usuarios, Odecu, Stefan Larenas.

Ambos solicitaron a las y los legisladores una regulación de cobranzas justa, judicial y extrajudicialmente, que otorgue un marco regulatorio que proteja a los consumidores que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, ya que son objeto de acoso y prácticas abusivas.

Asimismo, intervino el gerente general de la empresa Defensa Deudores, Mario Espinosa, quien señaló a la comisión que, a su juicio, el texto estaría mal redactado porque establecería nuevas sanciones para hechos que ya estarían tipificados, lo cual está claramente prohibido en nuestro ordenamiento jurídico.

Agregó que, la introducción de la responsabilidad penal del abogado, a su parecer, sería inconstitucional, ya que crea la figura del delito sin definir las acciones que la generan.

Bono Clase Media

En otra materia, la Comisión de Economía abordó el otorgamiento del Bono Clase Media y las eventuales irregularidades en su obtención. Para ello, recibió al director nacional del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, quien informó acerca del proceso de entrega del beneficio, la detección de la irregularidad en su cobro y las acciones que se están llevando a cabo para la recuperación de los dineros.

Los y las legisladores/as acordaron recibir al director una vez que termine el proceso de restitución del bono para analizar las potenciales soluciones para quienes no pudieron regresar el dinero.