Posted on: . Updated on:

Aprueban en general proyecto que dispone medidas para el retorno gradual y seguro al trabajo

La iniciativa, ya aprobada por el Senado, contempla garantizar mecanismos de protección para los trabajadores y trabajadoras de riesgo, protocolos de seguridad sanitaria y copagos para el tratamiento del Covid-19 y sus efectos en la salud de las personas.

Dip. Tucapel Jiménez

Por once votos a favor y dos abstenciones, la Comisión de Trabajo aprobó la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite constitucional, que regula el retorno gradual y seguro al trabajo, en el marco del estado de excepción constitucional provocado por la crisis sanitaria derivada del brote del virus Covid-19 en el país (boletines 13600 y 13743).

En términos generales, el texto complementa normas de la Ley 16.744, sobre accidentes del trabajo y enfermedades laborales, y determina que, respecto a los trabajadores o trabajadoras de riesgo, existirán mecanismos de protección, entre otros: incentivar el trabajo a distancia o destinarlos a funciones sin contacto permanente con terceros.

De igual modo, se plantea que las empresas deberán confeccionar un protocolo de seguridad sanitaria y, para aquellos que no lo tengan, las mutuales otorgarán un protocolo tipo. Además, se exigirán normas mínimas que deberá tener el citado instructivo.

Las licencias por Covid-19 se pagarán desde el primer día y los empleadores deberán contratar un seguro para el copago en caso de hospitalización y recuperación por causa de esta enfermedad.

La iniciativa aprobada por el grupo que preside el diputado Tucapel Jimémez (PPD) también considera un marco de sanciones para aquellos empleadores que no cumplan con las especificaciones de esta normativa, por ejemplo, el no poder retomar o continuar la actividad laboral de carácter presencial.

Trabajadores y Ejecutivo

José Pérez (Anef)

Durante la sesión, el grupo parlamentario escuchó los planteamientos de la Central Autónoma de Trabajadores (CUT), por parte de Horacio Fuentes; y de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), por medio de su presidente, José Pérez (en la foto).

Este último puntualizó la importancia de establecer políticas de autocuidado, respeto de los aforos, experiencias comparadas y la revisión de las condiciones sanitarias, entre otros puntos, para que la normativa pueda contribuir.

En la instancia participó, además, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, quien se refirió a las dudas frente al seguro que plantea la normativa.

“La ley contempla que primero opera el plan obligatorio que tenga cada uno, luego, va a operar este seguro y, luego, operan lo que serán los seguros complementarios. Esto porque los seguros complementarios, habitualmente, tienen como causal para no pagar el estar en pandemia. Hasta la fecha lo han hecho, pero con una causal que está vigente”, especificó, entre otras consideraciones entregadas en su presentación.