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Proyecto que promueve alimentación saludable es despachado a Sala

En una segunda materia, la Comisión de Educación aprobó la idea de legislar del proyecto impulsado por e gobierno que modifica los requisitos para ingresar a la carrera de pedagogía.

En condiciones de ser analizados por la Sala han quedado los proyectos de ley refundidos, originados en propuestas parlamentarias, que modifican la ley que crea la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, para incorporar criterios de alimentación escolar saludable en los programas de dicha entidad, y promover el respeto a las preferencias de sus beneficiarios por la alimentación vegana o vegetariana (boletines 12102 y 13718).

El texto determina que se entenderá por alimentación adecuada y saludable aquella necesaria para satisfacer las necesidades alimentarias de los alumnos y alumnas, la que provendrá principalmente de alimentos frescos. Este tipo de alimentación permitirá el desarrollo de una alimentación transversal reduciendo los riesgos y maximizando los beneficios en la salud en los niños, niñas y adolescentes.

En consecuencia, los beneficios de alimentación que se entreguen directamente a las y los alumnos no deberán incorporar alimentos etiquetados “altos en”, tales como bocadillos dulces o salados envasados, refrescos y otras bebidas gaseosas o cualquier producto envasado de dichas características. De igual forma, respecto de los ingredientes para la elaboración de los alimentos preparados por Junaeb, se privilegiará aquellos que no sean rotulados “altos en” regulados por la ley N° 20.606.

Además, se considerarán las necesidades alimentarias, nutricionales y la condición de salud de los alumnos o alumnas, estableciéndose como base de la alimentación, principalmente, el consumo de alimentos frescos tales como hortalizas, verduras, frutas, legumbres y productos del mar.

Programas de alimentación

En este punto, el proyecto establece que los programas de alimentación de manera progresiva podrán ir incorporando alimentos que den respuesta de manera individual a alergias, intolerancias o enfermedades alimentarias. Para estos efectos, el/la beneficiario/a deberá presentar al director/a del establecimiento educacional o quien lo reemplace, un certificado médico que acredite tal condición.

También de manera progresiva podrán considerar para todos los beneficiarios preferencias alimentarias en razón de aspectos de carácter cultural, religioso, étnico, regional, opciones de abstención de uso de productos alimenticios como el vegetarianismo o veganismo, entre otros.

Para optar a las preferencias alimentarias, el/la beneficiario/a deberá presentar al director/a del establecimiento educacional o quien lo reemplace, una declaración jurada de su apoderado/a o tutor/a que lo autorice. Si son mayores de edad, bastará su solicitud.

Las empresas proveedoras del servicio de alimentación deberán adquirir productos locales para usar como materia prima en las preparaciones. Las empresas deberán comprar dichos productos, preferentemente, a productores locales, cooperativas u otras asociaciones de productores o grupos de hecho organizados al efecto, todos ellos sin intermediarios.

Para reducir progresivamente el uso de productos ultraprocesados, la autoridad sanitaria recomendará a la Junaeb el tipo de alimentos que permita ir reemplazando progresivamente aquellos que posean aditivos, endulcorantes, preservantes y/o saborizantes.

El grupo parlamentario aprobó también un articulo transitorio en el que se indica que las empresas proveedoras o el prestador del servicio de alimentación con contrato vigente, deberá adecuar el suministro para el programa de alimentación en el plazo de dos años desde la entrada en vigencia de la esta ley.

Requisitos para ingresar a Pedagogía

En otra materia, la comisión aprobó en general, por 8 votos a favor 1 en contra y 4 abstenciones, el proyecto de ley presentado por el gobierno, que modifica los requisitos de ingreso a carreras de pedagogía (boletín 14151).

En la sesión estuvo presente el subsecretario de Educación, Juan Eduardo Vargas, quien dijo que este proyecto contribuye a disminuir el déficit de profesores para que mas jóvenes accedan a la carrera.

“Si bien se han entregado observaciones que dicen que es insuficiente, sin duda, hay consenso en que el proyecto contribuye a disminuir el déficit que se ha proyectado”.

Vargas agregó que están conscientes que el texto permite hacerse cargo de una parte del problema y, en consecuencia, “nos parece tremendamente importante que pueda ser aprobado en general, porque en definitiva no hacerlo pone en riesgo que contemos con suficientes profesores o podría acentuar aún más esa escasez, ese déficit de profesores idóneos que se proyecta en el tiempo”.

Contenido del proyecto

La normativa busca ir redefiniendo las exigencias para el acceso a carreras y programas de pedagogía, con el objetivo de atraer a estudiantes de buen rendimiento académico y cuidar que los requisitos no tengan un impacto negativo en la matrícula.

De esta manera, se reduce de 550 a 525 puntos el puntaje mínimo requerido para optar a pedagogía como carrera profesional.

Estipula, además, que las universidades sólo podrán admitir y matricular en carreras de pedagogías a alumnos que cumplan, a los menos, con alguna de las siguientes condiciones:

  1. Haber rendido la PSU o el instrumento que la reemplace y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 60 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
  2. Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 20% superior de su establecimiento educacional.
  3. Tener promedio de notas de la educación media dentro del 40% superior de su establecimiento educacional, haber rendido la PSU y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
  4. Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la PSU o el instrumento que la reemplace.