Posted on:

A la Sala el nuevo reglamento para el control del consumo de drogas en la Cámara

La Comisión de Constitución se pronunció sobre las indicaciones que se presentaron a la propuesta legal, cuando fue aprobada en general por la Sala, el pasado 9 de junio. Ahora, el texto será visto por la Corporación en la sesión de mañana, en el segundo lugar de la tabla.

Comisión de Constitución

La Comisión de Constitución despachó a la Sala el segundo informe del proyecto que establece un nuevo reglamento para el control del consumo de drogas, aplicable a los diputados y las diputadas en ejercicio (boletín 14784).

El texto fue previamente aprobado en general por la Sala y retornó a la Comisión de Constitución, donde se analizaron las indicaciones presentadas. Allí, estas se rechazaron en su mayoría. La excepción estuvo dada en normas adecuatorias y la inclusión de dos temas (secreto bancario y tratamiento de los resultados de los exámenes).

En específico, se aprobó que todos los diputados y diputadas de la Cámara, independiente de la realización del test de drogas, deberán presentar una autorización de levantamiento de secreto bancario. Ella se enviará por escrito dentro de los 15 días siguientes al inicio del periodo legislativo.

La finalidad es transparentar sus fuentes de ingresos y gastos, de tal modo de evitar la comisión de delitos relacionados con el narcotráfico. Igualmente, pretende despejar cualquier vínculo entre la Cámara y las redes del narcotráfico que existen en el país.

Luego, se reguló que los resultados de los exámenes efectuados a las diputadas y diputados se traten conforme con lo dispuesto en la Ley que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.

Alcances generales

Este reglamento regula la prevención del consumo indebido de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas. Además, establece la realización periódica de controles a las diputadas y diputados en ejercicio.

Los controles se verificarán con la realización de exámenes aleatorios, mediante un procedimiento que siempre resguardará la dignidad de los parlamentarios, la imparcialidad, el control y la confiabilidad de los resultados.

El texto señala que la Cámara establecerá una política general de prevención y rehabilitación. Esta permitirá prevenir el consumo indebido de sustancias o drogas estupefacientes, psicotrópicas y alcohol. Paralelamente, se definirá un plan de actividades de prevención para todas las personas que laboran en la Corporación.

La propuesta legal se verá mañana en el segundo lugar de la tabla de la sesión ordinaria de la Sala, cuyo inicio será cerca de las 10:00 hrs.