Posted on:

Debaten proyecto que define el concepto de “carne”

La moción que analiza la Comisión de Agricultura, prohíbe catalogar como carne a un producto comestible que no sea de origen a animal.

Vacas

La comisión de Agricultura inició el debate de la moción que incorpora al Código Sanitario la definición de carne y establece la prohibición de denominar carne cualquier otro producto que no cumpla los requisitos establecidos en la ley o no sea de origen animal. (boletín N° 12599)

El texto legal precisa que con la denominación de carne se entiende la parte comestible de los músculos de los animales de abasto como bovinos, ovinos, porcinos, equinos, caprinos, camélidos, y de otras especies aptas para el consumo humano.

Las  carnes de animales de caza en sus procedimientos de manejo, elaboración, envase, almacenamiento, distribución y venta deberán ceñirse a lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos. Asimismo deberán respetar la norma técnica, aprobada por decreto del Ministerio de Salud, la que se publicará en el Diario Oficial.

Entre otros aspectos, la norma indica que se prohíbe catalogar como carne a un producto que no sea  de origen a animal.

Posturas legislativas

Evitar la confusión entre productos fue el planteamiento esgrimido por los adherentes al proyecto. Por otro lado, se expuso que el tema está regulado por lo que sería innecesario legislar. Desde otra mirada, también se habló del vegeteranismo y la relevancia de avanzar hacia ese camino. Igualmente se planteó el alto costo de la carne en la actualidad.

En tanto, para conocer en profundidad la materia se manifestó la importancia de tener claridad frente a la propuesta. En esa línea se acordó invitar a otros sectores para contar con mayor conocimiento sobre el tema. La idea es conocer mayormente la industria y los valores nutricionales.

Corporación de la Carne

El presidente de la Corporación de la Carne, Sergio Willer, respaldó la moción. Explicó que las condiciones nutricionales y de uso y costumbre hacen de la carne un producto que posee una definición por si sola.  “No es lo mismo una hamburguesa de carne que una hamburguesa vegetal”, expresó.

Puntualizó que el intento de emular productos cárnicos que están formulados con otro tipo de alimentos puede inducir a error por parte del consumidor. Puede provocar frustración y hasta un eventual engaño al consumidor.

“Cuando uno habla de carne está proponiendo una serie de atributos, generalmente aceptados por la población como beneficiosos, porque es un alimento muy completo, los que no corresponde atribuir a un producto que, por ley, no es carne”, sentenció.