Posted on: . Updated on:

Agricultura despachó proyecto de control de perros asilvestrados

Entre los puntos aprobados por la Comisión de Agricultura, se establece que cualquier persona pueda capturar perros asilvestrados y ponerlos a disposición de la municipalidad o la autoridad competente con la finalidad de proteger a las personas o al ganado del que sea dueño o responsable.

La Comisión de Agricultura aprobó y despachó a la Sala el proyecto (boletín 12271) que declara a los perros asilvestrados como especie exótica invasora y dispone su control por parte de la autoridad competente .

El texto corresponde a una iniciativa del diputado Harry Jürgensen (IND), presentada en noviembre de 2018. El objetivo es abordar el riesgo para la población que representan los perros asilvestrados.

La iniciativa toma como referencia que, producto de la baja responsabilidad y conciencia por parte de malos tenedores de mascotas, de manera creciente, se observan perros (de segunda o tercera generación) que han dejado de ser mascotas domésticas, regresando a un estado salvaje.

Entre las medidas aprobadas, las y los diputados definieron que “cualquier persona podrá capturar perros asilvestrados y ponerlos a disposición de la municipalidad o la autoridad”. El objetivo es proteger a las personas o al ganado del que sea dueño o responsable.

Se entenderá como una circunstancia agravante de la responsabilidad del dueño si el animal tiene microchip o dispositivo de identificación.

Medidas administrativas

La autoridad competente podrá disponer medidas de restricción específicas aplicables a los tenedores de canes sin la necesidad de la dictación de un reglamento especial.

En ese sentido, se fija prohibir el ingreso con canes a áreas que son parte del sistema nacional de áreas silvestres protegidas del Estado, áreas protegidas privadas y otras declaradas o en proceso de declaración como zonas de conservación o interés biológico.

También se prohíbe el ingreso con perros sin correas u otras medidas de control en playas, balnearios o zonas costeras. En todo caso, se exime de sanciones actuar en defensa propia o de otras personas frente a un ataque de estos perros.

Finalmente, se autoriza a la autoridad para disponer medidas para promover la adopción de seguros para el sector agropecuario enfocados en la agricultura familiar campesina, con el fin de compensar los daños provocados por estos canes.