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Analizan los resultados de la Prueba de Admisión a la Educación Superior

Junto a un grupo de actores del ámbito educacional, la Comisión de Educación de la Cámara conoció los alcances de estos puntajes. Además, se abordaron antecedentes sobre la brecha entre colegios privados y públicos.

La comisión técnica de la Cámara recibió a la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, quien se refirió a los principales aspectos que contiene la Prueba de Admisión de la Educación Superior.

La autoridad explicó que el instrumento mide habilidades y competencias. Asimismo, busca entregar información fidedigna para “una buena toma de decisiones en materia de política pública en el área de educación superior”.

Frente a las brechas entre establecimientos educacionales, señaló que “la PAES no puede ser utilizada como instrumento para diagnosticar la calidad de los establecimientos”.

También expuso la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), María Leonor Varas. Detalló que las brechas se mantuvieron estables. Estimó que ello fue un éxito, a pesar del contexto de la educación en pandemia y sus desiguales consecuencias.

El profesional del Centro de Investigación Eduinclusiva, Pablo González, dijo que se mantiene la diferencia de recursos y de características de los estudiantes. Manifestó que comparar rankings no tiene sentido y valida prácticas de exclusión que se buscan erradicar.

A su juicio, se debe mirar el conjunto de los resultados y cómo se distribuyen. Según cree, a la luz de los datos no hay un deterioro de la educación pública. Lo que se comenta se explica por los fenómenos mencionados anteriormente.

Reacciones parlamentarias

La diputada Camila Rojas (Comunes) valoró el contenido de las exposiciones. A su parecer, la comisión debe pronunciarse respecto de los comentarios negativos con respecto a la comparación entre establecimientos a raíz de la PAES.

Por su parte, la diputada Alejandra Placencia (PC) destacó que no se puede mirar el sistema como si no fuera parte de un universo que aún tiene muchas brechas.

El diputado Fernando Bórquez (IND) lamentó que por los nuevos mecanismos, el emblemático Liceo Galvarino Ribeiro de Castro, que siempre estuvo en los rankings, hoy no lo está.

La diputada Daniela Serrano (PC) compartió la idea de pronunciarse sobre las comparaciones por efectos de la PAES.  Planteó que se debe evaluar la totalidad de la materia y como los niños, niñas y adolescentes entran a la educación.

En tanto, el diputado Hugo Rey (RN) sostuvo que la clave es el profesor y cómo somos capaces de hacer que los mejores estudiantes ingresen a estudiar pedagogía. Ahí es donde deben enfocarse los desafíos.

Para el diputado Stephan Schubert (IND), no es posible asegurar que la educación pública no ha empeorado. Consideró que, si sigue existiendo una brecha, se diga qué medidas se adoptarán para evitar que esto siga sucediendo.

Por cumplirse el tiempo destinado para tratar este tema, los invitados no pudieron contestar todas las consultas, las que serán respondidas por vía escrita.

En cuanto al comunicado que se planteó difundir en los medios de comunicación, la comisión acordó votar en su próxima sesión su elaboración.