Posted on:

Comisión de Trabajo respaldó proyecto que duplica el Aporte Familiar Permanente

La norma impulsada por el Ejecutivo, igualmente, considera un incremento permanente en la Asignación Familiar y Maternal y en el Subsidio Único Familiar, además de la creación del llamado Bolsillo Familiar Electrónico. La propuesta será revisada esta tarde en la Comisión de Hacienda.

La Comisión de Trabajo aprobó, por 11 votos a favor, el proyecto que contempla un aporte extraordinario para duplicar el Aporte Familiar Permanente en 2023 (boletín 15665). Además, presenta un incremento permanente en la Asignación Familiar y Maternal y en el Subsidio Único Familiar y su automatización, así como la creación del Bolsillo Familiar Electrónico.

La normativa, en segundo trámite constitucional, impulsa medidas para la seguridad económica de las familias. La idea es que puedan hacer frente al alza del costo de la vida y los altibajos de la economía.

El análisis de la normativa comenzó el lunes 14 de marzo con la exposición de los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara. Durante la jornada de hoy expuso, además, el presidente (S) de BancoEstado, Daniel Hojman.

Objetivos

La propuesta del Ejecutivo establece un aporte extraordinario, por una vez y una sola cuota, al Aporte Familiar Permanente (Ex Bono Marzo). Lo recibirán más de 3 millones de personas. Particularmente, aquellas que reciban SUF, AF y que son parte de Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

Estas personas, que recibirían $60.000 (tras el alza aprobada en el Senado), con la aprobación del proyecto, alcanzarían los $119.457, en 2023.

También se establece un aumento de 20% en el monto del Subsidio Único Familiar (SUF) y en el primer tramo de la Asignación Familiar (AF), equivalente a $3.500. Para los otros tramos de la Asignación Familiar se propone un cambio proporcional.

Otro de los objetivos dice relación con la concesión y pago automático del SUF en beneficio de niños, niñas y adolescentes que pertenecen al 40% más vulnerable de la población.

Por último, se crea el Bolsillo familiar electrónico para consumo en rubro alimentos. Se trata de un aporte mensual de $13.500 por causante, destinado a la compra en comercios del rubro alimenticio.