Posted on: . Updated on:

Constitución abordó proyecto sobre internación de menores en residencias

La moción busca dar solución a tres problemas concretos que afectan especialmente a las niñas y niños que han sido alejados de sus padres y están bajo el cuidado de una institución residencial. En ese plano, la comisión acordó, en conjunto con el Ejecutivo, incluir esta materia en una reforma a los procedimientos de protección y familia.

La Comisión de Constitución analizó el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley de Menores, en materia de revisión periódica de la medida de internación en residencias (boletín 11844).

El texto busca asegurar que el proceso sea revisado periódicamente. Actualmente, la ley señala que este debe revisase cada seis meses y que, “el juez solicitará los informes que procedan al encargado del Centro u hogar respectivo”.

Las/os autores de la moción describen que esta forma de control parece insuficiente para cautelar los derechos de las/os niñas/os afectados. Ello, porque “los informes pueden transformarse en rutinas que no entreguen información veraz sobre el estado en que se encuentra el menor”.

Por esta razón, la moción propone que la revisión sea efectuada en una audiencia especialmente decretada al efecto.

Agrega que, de acuerdo con la ley que crea los tribunales de familia, las niñas, niños y adolescentes son oídos cada vez que lo solicitan. En cambio, la situación de vulnerabilidad de los niños que están en residencias, aconseja que estos sean siempre oídos, aún de oficio.

Añade que, actualmente, la designación de un curador ad-litem (“para el juicio”) es una situación que la ley reserva para casos en que el juez estime que los intereses del niño/a o adolescente son independientes o contradictorios con los de quien tiene su representación.

Por eso, los autores del proyecto indican que “esta decisión no puede ser del juez”.

Debate

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, aseguró que esta moción va en la línea de lo que plantea el Sistema de Garantías del Derecho de la Niñez.

“Estamos de acuerdo con la propuesta (…) Sabemos que impacta presupuestariamente y, por lo mismo, consideramos que debe ser discutida en el marco de la tramitación de un proyecto de reforma”, acotó.

La comisión, en tanto, entregó un apoyo transversal al proyecto de ley, ya que busca profundizar en materias vinculadas al ámbito de la niñez. En ese plano, acordó, en conjunto con el Ejecutivo, suspender la tramitación de la norma. Ello, a la espera del envío de un proyecto de ley del Gobierno, que buscará reformar los procedimientos de protección y familia.