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Comisión aprobó proyecto que consolida sistema de reconocimiento del desarrollo profesional docente

La iniciativa, analizada por las y los diputados de Educación y despachada ahora a la Comisión de Hacienda, se orienta a consolidar el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente como único sistema general de evaluación y fortalecer los procesos de inducción y acompañamiento.

La Comisión de Educación aprobó el proyecto (boletín 15715) que consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente como único mecanismo general de evaluación. Asimismo, fortalece los procesos de inducción y acompañamiento.

La iniciativa se originó en un mensaje del Ejecutivo. Amplía el acompañamiento a los docentes nóveles, mejorando sus competencias profesionales con el apoyo de docentes mentores. También favorece la retención de los nuevos docentes en el sistema educativo, quienes, actualmente, presentan altas tasas de deserción en el ejercicio de la docencia.

El texto legal, además, elimina la restricción de horas contratadas para cursar el proceso de inducción. Su actual limite es de 38 horas.

Red Maestros

La propuesta, igualmente, potencia la Red Maestros para el acompañamiento de docentes pertenecientes a los tramos “Inicial” y “Temprano”. Esto aplica en los casos en que no se hayan logrado progresar en su desarrollo profesional.

Para tal propósito, se establece como ámbito de acción prioritario para la Red el acompañamiento a estos docentes, a través de acciones específicas tendientes a mejorar su desempeño docente.

Adicionalmente, se establece la posibilidad de acceder a un tramo de desarrollo profesional docente. Para ello se consideran los resultados de su portafolio, rendido el año 2015, más el instrumento de evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos, rendido en el marco del Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Lo anterior, respecto de los docentes que en su proceso de evaluación del año 2015 obtuvieron resultados “competente” o “destacado” y no rindieron las pruebas de conocimientos específicos establecidas en las leyes que otorgan un mejoramiento especial de remuneraciones para los profesionales de la educación. Esto, por haber sido eliminadas por la ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Por último, se otorga la posibilidad de extender los procesos evaluativos, de manera que el número de docentes a evaluar cada año se distribuya de forma equitativa en el tiempo, teniendo en cuenta el gran número de docentes que deben evaluarse el presente año, a consecuencia de las leyes 21.072 y 21.506.