Posted on: . Updated on:

Avanza proyecto sobre transparencia, fiscalización y probidad en el ámbito municipal

En la Comisión de Gobierno Interior, el ministro secretario general de la presidencia, Álvaro Elizalde, comprometió indicaciones que permitan perfeccionar la iniciativa.

Dos son las mociones refundidas que analiza la Comisión de Gobierno Interior en materia de transparencia, fiscalización y probidad municipal.

La primera propuesta (boletines 14594) exige transparencia y obligación de rendición a todas las instituciones privadas, con o sin fines de lucro, que reciban aportes, subvenciones, traspasos directos, licitaciones o fondos públicos de cualquier tipo. Ellos pueden provenir de municipalidades, gobiernos regionales o poderes del Estado.

De esta forma, se espera que la Contraloría General de la República fiscalice todo caudal público entregado a estas entidades.

La segunda moción (boletín 15523), en tanto, está orientada a la prevención de la corrupción. Así, plantea ampliar los mecanismos de participación ciudadana. Asimismo, eleva los niveles de probidad y transparencia en la gestión municipal y de corporaciones y fundaciones de participación municipal.

Detalles 

Parte de la sesión se destinó a escucha a un grupo de dirigentes que expusieron sobre el tema. Participaron la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao; la coordinadora jurídica de la Amuch, Graciela Correa; y Alicia Toro, de la Asociación de Directores de Control, entre otros expositores.

Luego, se continuó con la votación en particular de la propuesta ya consolidada en un texto. A ella, asistió el ministro secretario general de la presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, en representación del Ejecutivo.

En la oportunidad, se avanzó en materias ligadas al plan de integridad municipal y los elementos que contemplará. Sobre el punto, se debatió en relación a ciertos aspectos vinculados a la unidad de control que tendrá dependencia técnica de la Contraloría General de la República, por medio de la unidad que ésta determine por resolución.

Al respecto, el grupo desarrolló debate para determinar la duración de la jefatura de esta unidad. Sin embargo, la materia quedó pendiente al igual que otros puntos. En dicho contexto, el ministro Álvaro Elizalde propuso resolver los temas aun no sancionados mediante indicaciones que serán presentadas en la próxima sesión de la Comisión de Gobierno.