Posted on:

Avanza texto que fortalece rol municipal en prevención del delito

La propuesta, en trámite en la Comisión de Gobierno Interior, avanza en un mayor fortalecimiento del rol, en materia de prevención del delito, de directores e inspectores de seguridad municipal.

La Comisión de Gobierno Interior continúa con la votación del proyecto de ley que busca fortalecer el rol de las municipalidades en materia de seguridad pública y prevención del delito.

El texto se originó en dos propuestas normativas. La primera es el mensaje del Ejecutivo (boletín 15940) que propone modificar la Ley Orgánica de Municipalidades. La otra es una moción parlamentaria que establece un estatuto diferenciado para constituir comités de seguridad vecinal y rural, junto con mecanismos de participación ciudadana (boletín 15.984).

En lo medular, el proyecto busca un mayor fortalecimiento del rol de prevención de directores e inspectores de seguridad municipal. También, modifica la prohibición de contratación de personal de seguridad, a través de asociaciones de municipalidades.

Por otra parte, profundiza y clarifica funciones de inspectores de seguridad municipal. Asimismo, refuerza la autonomía de las municipalidades para el ejercicio de las funciones coadyuvantes de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

Debate y votación

El grupo parlamentario se encuentra avanzando en la votación de diversas indicaciones, presentadas tanto por el Ejecutivo como por las y los legisladores.

Entre ellas,  materias relativas al registro de seguridad pública comunal y a las funciones que tendrán las y los directores de seguridad pública.

Por otra parte, la instancia avanzó en aspectos vinculados al Titulo II sobre los inspectores e inspectoras de seguridad municipal. En ese plano, se abordó cómo será su designación y los requisitos que deberán cumplir.

Asimismo, se debatió sobre las funciones que tendrán las y los inspectores de seguridad municipal. En ese aspecto, el Ejecutivo precisó que tendrán como función principal el ejercicio de actividades de prevención del delito y protección de personas y promoción de la convivencia vecinal. Ello, de conformidad a la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Se argumentó que la idea de precisar esta función es dar mayor preponderancia a la labor preventiva, que es la misión básica que tienen los municipios en materia de seguridad.

La iniciativa, que se encuentra con urgencia, continuará siendo votada en particular dentro de los próximos días.