Posted on:

Constitución aprobó en general proyecto que sanciona la tenencia de celulares en las cárceles

La iniciativa busca otorgar una sanción penal, tal como sucede con quienes ingresan este tipo de aparatos en los recintos penitenciarios.

Por unanimidad, la Comisión de Constitución respaldó la idea de legislar de un proyecto de ley que modifica el Código Penal. Su objetivo es tipificar el delito de tenencia de celulares u otros elementos tecnológicos que permitan a las personas privadas de libertad comunicarse con el exterior (boletín 15796).

La propuesta se originó en una moción. Ella se encuentra con calificación de suma urgencia, esto es, 15 días para el trámite.

La idea que persigue este texto es impedir el alto porcentaje de estafas telefónicas que se hacen desde los recintos penitenciarios.

Cabe señalar que, actualmente, el ingreso de teléfonos a las cárceles es sancionado por el Código Penal y el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, de 1998.

El modelo

Según datos entregados por el Ministerio de Justicia, Gendarmería de Chile ha registrado un total de 213 denuncias durante el año 2023.

Agrega que, dichas denuncias corresponden, principalmente, a familiares de internos, con 112 casos. Por otro lado, les siguen denuncias a internos, con 23 casos; 15 casos con autor desconocido; 4 contra funcionarios de Gendarmería; y 1 en contra de un abogado.

“El Ejecutivo ha avanzado hacia un modelo que busca impedir las comunicaciones inalámbricas (telefonía, datos móviles o Wifi) no autorizadas”, indicó el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.

Asimismo, explicó que el modelo comprende la licitación del servicio de telefonía de 14 recintos penitenciarios, el que estaría asociado a la inhibición de las comunicaciones inalámbricas.

A la sesión también concurrió el académico Antonio Bascuñán. Expuso acerca de los alcances de este proyecto que tipifica el delito de tenencia de celulares en las cárceles. De igual modo, contestó las interrogantes del grupo parlamentario.

En ese contexto, desde la comisión, insistieron en la necesidad de dar un debate de fondo en la materia. La idea es ir más allá de la sanción penal. Así, llamaron a buscar todas las herramientas necesarias para contribuir al mejoramiento penitenciario.

El grupo parlamentario acordó continuar debatiendo el proyecto de ley en una próxima sesión. Esto, previo a iniciar su discusión en particular.