Posted on: . Updated on:

Avanza votación de proyecto sobre equipamiento de cámaras para Carabineros

La iniciativa, que se encuentra en trámite en la Comisión de Constitución, establece la posibilidad de efectuar registros audiovisuales de las actuaciones policiales autónomas en el procedimiento penal.

Comisión de Constitución

La Comisión de Constitución avanza en la votación del proyecto de ley, iniciado en moción, sobre equipamiento de cámaras para Carabineros.

El texto legal, que fue objeto de indicaciones del Ejecutivo, establece la posibilidad de efectuar registros audiovisuales de las actuaciones policiales autónomas, en el procedimiento penal (boletín 15788).

Durante la votación, la instancia respaldó gran parte de las indicaciones presentadas por el Gobierno. Sin embargo, dejó pendientes otras, relativas al plazo de caducidad que se propone para ciertos registros audiovisuales.

En la sesión, las y los parlamentarios se mostraron a favor de la norma. Aseguraron que fortalece el trabajo de las policías y establece un incentivo a que se pueda realizar una buena labor policial.

En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que el proyecto garantiza un sistema inviolable. Asegura que la información que se grabe sea bien respaldada.

Por su parte, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, comentó que hoy existe un manual de uso y registro de video cámaras. Explicó además que Carabineros ya cuenta con 60 cámaras particulares, limitadas solo al uso de la escopeta.

Carabineros y el uso de cámaras

El proyecto en trámite señala que la policía podrá utilizar sistemas de registro y almacenamiento audiovisual en las actuaciones que desempeñe en el procedimiento penal. Esto, en lugares públicos o de libre acceso al público. También, en las actuaciones policiales establecidas en el Código Procesal Penal.

La norma agrega que, mediante decreto supremo, el Presidente de la República determinará las unidades sobre las que recaerá esta obligación.