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Adecuan legislación al Código Mundial Antidopaje

La iniciativa que crea la Comisión Nacional Antidopaje, cobra especial relevancia, de cara a la realización de los próximos Juegos Panamericanos.

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad dos proyectos vinculados a la realización de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

La primera de estas iniciativas homologa la Ley del Deporte, a los estándares y disposiciones del nuevo Código Mundial Antidopaje. (Boletín 16005)

La idea es adecuar la normativa interna a los nuevos estándares contemplados por este organismo. Así, se establece que las organizaciones nacionales antidopaje deben ser independientes -en sus actividades y decisiones operativas- de gobiernos y entidades deportivas de diversa naturaleza.

El proyecto incorpora otros ajustes relativos a la integración, el funcionamiento y las atribuciones de aquellas entidades.

Para el cumplimiento de todo lo anterior se crea la Comisión Nacional Antidopaje, como una nueva corporación de derecho privado sin fines de lucro.

Debate por organismo antidopaje

Si bien esta legislación busca perfeccionar los principios de transparencia para el deporte en general, las y los parlamentarios que participaron del debate plantearon, con matices, diversos reparos.

Lo anterior debido a la necesidad de crear una corporación de derecho privado, respecto de la cual resulta más compleja la fiscalización. Ello teniendo a la vista la dificultad de ejercer controles sobre ellas.

Intervinieron en Sala las y los diputados José Carlos Meza (PREP), Erika Olivera (IND), Andrés Giordano (RN), Marisela Santibáñez (PC) y Frank Sauerbaum (RN).

Sobre el punto, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, confirmó el compromiso del Gobierno de supervisar el trabajo de la instancia, para el buen uso de los recursos públicos.

Vehículos oficiales para Juegos Panamericanos

Tras la votación de la normativa antidopaje, se aprobó por unanimidad en su tercer y último trámite, el proyecto (boletín 16088) que facilita el tránsito de los vehículos oficiales para la competencia.

Se trata de una autorización única y excepcional. Ella permite el tránsito de cerca de 800 vehículos, 600 de ellos nuevos, con el objeto de dar cumplimiento a parte de las obligaciones contenidas en el Contrato de Ciudad Sede.

Dichas exigencias apuntan a proporcionar un sistema de transporte libre de cargo, seguro, confiable y eficiente dentro del país para los atletas; oficiales de los equipos y otras personas relacionadas con el evento.

El proyecto permite la circulación, entre el 10 de octubre al 30 de noviembre, sin patente ni permiso de circulación, de una flota de vehículos que se recepcionan mediante un mecanismo de canje publicitario.

Intervino en este debate el diputado Fernando Bórquez.