Posted on:

Escuela de Gendarmería operará como institución de educación superior

La iniciativa, despachada a ley, fortalece la instrucción de los gendarmes, mejora las mallas curriculares y profesionaliza la actividad de las y los funcionarios.

Por unanimidad la sala de la Cámara aprobó los cambios hechos al proyecto que posibilita el reconocimiento de la Escuela de Gendarmería como una institución de educación superior reconocida por el Estado (boletín 14879).

Dichas modificaciones apuntan a la eliminación del requisito de estatura mínima para los aspirantes a oficiales, conjuntamente con otros cambios menores de redacción.

De esta forma, el proyecto quedó en condiciones de ser promulgado como ley de la República.

Debate Parlamentario

En el debate participaron las y los diputados Bernardo Berger (IND), Marta Bravo (UDI), Héctor Barría (DC), Hotuiti Teao (IND), Juan Carlos Beltrán (RN), Fernando Bórquez (UDI) y Eduardo Durán (RN).

Intervino también el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien destacó la importancia de la normativa, clave en la modernización de Gendarmería de Chile. Respecto a las modificaciones resaltó la eliminación de la regla de altura, en el entendido que estas exigencias podías ser estimadas como discriminatorias.

Reconocimiento a gendarmería

La iniciativa adecua los requisitos de ingreso de la Escuela de Gendarmería de Chile a las normativas de educación superior.

Instaura un marco especial y específico respecto del periodo previo al inicio de su proceso de acreditación. Además, modifica algunos de los requisitos de ingreso, con el fin de adaptarlos a los existentes en otras instituciones de educación superior.

De esta forma, gendarmería tendrá un plazo de siete años para presentarse al proceso de acreditación. Durante este periodo, el Consejo Nacional de Educación hará un acompañamiento formal y sistemático.

El objetivo es que la Escuela de Gendarmería desarrolle y consolide capacidades de análisis institucional y de gestión académica, administrativa y de vinculación con el medio. Ello, con miras a fortalecer su proyecto de desarrollo institucional.