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Comisión analizó la realidad de la educación técnico-profesional

Para la discusión de este tema, Educación contó con la participación del presidente del Consejo de Rectores IP-CTF Acreditados – Vertebral, Carlos Díaz. El grupo parlamentario, además, despachó un proyecto sobre aulas hospitalarias, materia sobre lo cual expuso Verónica López, directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.

Conocer la realidad actual de la educación técnico-profesional fue uno de los focos de la sesión de ayer de la Comisión de Educación. Para este debate recibió al presidente del Consejo de Rectores IP-CTF Acreditados – Vertebral, Carlos Díaz.

El académico se refirió a la valoración e importancia de la educación técnica. Asimismo, comentó que buscan estudiantes con una vocación aplicada. Junto a ello, darse a conocer y explicar que quienes conforman Vertebral tienen alrededor de 500 mil estudiantes.

Dijo que su interés es tener un contacto permanente con la comisión y contribuir con los diálogos generados desde las aulas.

Explicó que el subsistema técnico profesional está en todo Chile. Planteó que es una riqueza intelectual gigantesca que va más allá de los temas económicos.

Recordó que también están bajo el sistema de aseguramiento de la calidad. Pero acotó que los recursos que reciben son muy distintos a los que recibe el mundo universitario. En todo caso, estimó que cada día se les exige más y, por ello, esperan ser más considerados.

Expresó, adicionalmente, que las principales políticas públicas asociadas a la educación técnica profesional es la gratuidad y el CAE.

Vertebral

Informó que Vertebral es el consejo de rectores de institutos profesionales y centros de formación técnica profesional acreditados. Se fundó en 2011 y está formada por 25 instituciones de educación superior técnica acreditadas.

Según los datos entregados, Vertebral contaba, hasta el año 2023, con una matrícula total de 501.173. Ello representa un 38% de la matricula total de la educación superior.

Cuentan con presencia en 33 ciudades del país y son 25 instituciones de diferentes tamaños, ubicación y naturaleza jurídica.

Entre sus objetivos se cuenta ser un agente relevante para el posicionamiento de la educación superior técnico profesional, con una formación válida para las personas y el país, con capacidad de influir en políticas públicas.

Sus objetivos estratégicos están dirigido, entre otros puntos, a posicionar este ámbito educacional y velar por que se generen las condiciones para su desarrollo, en los sectores público y privado, así como en las comunidades.

Aulas hospitalarias

Además de analizar el sistema de la educación técnico-profesional, la comisión aprobó por unanimidad un proyecto (boletín 15008) que modifica la Ley General de Educación. Su objetivo es reconocer la pedagogía impartida en escuelas y aulas hospitalarias como modalidad educativa.

Para la discusión previa se contó con el testimonio de Verónica López, directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, entre otros actores de esta índole.

La profesora detalló el trabajo de una docente en Chiloé, donde se explica la realidad que viven profesores y estudiantes de aulas hospitalarias. Precisó que ha habido un aumento en la cobertura desde el 2001 a la fecha.

Acotó que, actualmente, hay 54 escuelas y 10 aulas. El 84 % de estas son de carácter particular subvencionado. Corresponden a sostenedores privados que reciben financiamiento público que no se ajusta a la realidad especifica, detalló.

Entre sus observaciones, pidió que se considere el reconocimiento formal como modalidad educativa. También requirió financiamiento, currículum inclusivo, junto a gestión y administración. Además, solicitó apoyo a docentes y al personal.

La propuesta se despachó a la Sala.