Posted on:

Sala analiza estallido del 18 de octubre

La sesión especial fue convocada para condenar los incidentes y hechos de violencia ocurridos el 18 de octubre del año 2019 en el marco del estallido, así como las medidas adoptadas por el Estado.

En sesión especial la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados analizó los alcances e implicancias del estallido del 18 de octubre de 2019.

La jornada fue solicitada por el comité UDI, con el objeto de condenar lo que se califica en la petición cómo el “estallido delictual”. Asimismo, se buscó conocer los resultados de las querellas que presento el Estado sobre estos hechos y de las ayudas económicas en favor de pequeños emprendedores que sufrieron saqueos y quemas.

En ese plano, el objeto fue interiorizarse respecto de la visión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en relación a la violencia política ejercida en dicha fecha.

En el tiempo previo intervino en primer término el diputado Gustavo Benavente (UDI), quien hizo una relación de hechos, con fuertes críticas al Partido Comunista y el Frente Amplio, que a su juicio “avalaron la violencia”.

El parlamentario calificó la fecha como muy dolora para nuestro país, debido a una violencia que se desató de manera inusual.  En ese marco rechazó además las consecuencias del “octubrismo que buscaba refundar Chile”.

Por su parte, y también en el tiempo previo, hizo uso de la palabra el diputado Diego Schalper (RN). El parlamentario sostuvo que hubo un sector de la izquierda que estuvo disponible a que un presidente democráticamente electo no terminara su mandato.

Asimismo precisó que, si bien se ha logrado avanzar en materia legal, dejando de lado la legitimación de la violencia, es necesario cerrar el capítulo constitucional y resarcir el daño que sufrieron muchas personas que perdieron su tranquilidad y sus fuentes de trabajo.

Debate por estallido

Sala

Participaron en el debate las y los diputados Vlado Mirosevic (PL), Andrés Celis (RN), Andrés Giordano (IND), Hernán Palma (IND), Felipe Donoso (UDI), Raúl Soto (PPD), Jorge Guzmán (EVOP), Stephan Schubert (IND), Daniel Manouchehri (PS), Juan Antonio Coloma (UDI), Lorena Fries (IND), Hugo Rey (RN), Carolina Tello (PC), Héctor Barría (DC), Marlene Pérez (IND), Tomás De Rementería (IND), Camila Rojas (Comunes), Marta González (IND), Johannes Kaiser (PREP), Lorena Pizarro (PC), Enrique Lee (IND), Sergio Bobadilla (UDI), Joanna Pérez (DEM), Juan Santana (PS), Ana María Gazmuri (PAH).

La discusión estuvo marcada por la división entre el oficialismo y oposición, respecto del rol que a cada sector político le cupo, tanto previo al estallido, cómo después de registrarse el mismo.

Culminado el debate la Sala respaldó 5 resoluciones que -entre múltiples puntos-rechazan los actos de violencia contra la institucionalidad democrática, el patrimonio institucional, político, social y cultural y la infraestructura crítica ocurridos desde el 18 de octubre de 2019; solicitan no otorgar indultos ni beneficios a quienes hayan participado de dichos actos y condenan las violaciones generalizadas a los DD.HH. cometidas durante las movilizaciones ciudadanas ocurridas el citado mes.

A su vez, se acordó solicitar al presidente de la República tomar medidas políticas, legales y administrativas para superar las causas estructurales que generaron el estallido social; reafirmar el respaldo al Acuerdo por la Paz y una nueva Constitución de noviembre de 2019 e instar a todas las fuerzas políticas a colaborar para que el actual proceso constitucional concluya con una propuesta que permita a Chile consolidar una nueva institucionalidad.

Por último, se aprobó reconocer que las causas que originaron al estallido social siguen vigentes y respaldar las demandas populares de mayor justicia social, fin de los abusos, libertad e igualdad.