Posted on: . Updated on:

Continúa trámite de proyecto que mejora la persecución penal

La propuesta, que se encuentra en discusión en la Comisión de Constitución, avanza en los artículos relativos al aumento de la sanción penal y el quebrantamiento de condena.

La Comisión de Constitución continúa el trámite del proyecto de ley (boletín 15661) que modifica diversos cuerpos legales. El objetivo es mejorar la persecución penal, con énfasis en materia de reincidencia y en delitos de mayor connotación social.

El proyecto pretende establecer una reforma integral del sistema penal, con miras a una aplicación real de las penas. De esta forma, persigue un aumento de las probabilidades de condena efectiva y una rebaja en las tasas de reincidencia.

Asimismo, establece normas que permiten acceder a la suspensión condicional, si es que el imputado se somete a tratamiento de rehabilitación de alcohol y/o drogas. También, dispone la existencia de un procurador común en los casos en que haya uno o más querellantes en un mismo proceso.

Durante la discusión de la iniciativa, el grupo parlamentario avanzó en parte de los artículos relativos al aumento de penas y a la sanción al quebrantamiento de condena.

Según explicó el presidente de la instancia, Raúl Leiva (PS), la discusión se centró en una de las indicaciones. Específicamente, en si hoy día existe el delito de quebrantamiento de condena al evadirse un recinto penitenciario. En ese plano, la instancia estableció que el artículo 90 del proyecto sanciona ese tipo de delito de manera autónoma.

El diputado Leiva explicó, además, que el aumento de las penas para delitos menores no ha tenido apoyo dentro de la comisión. Aseguró que algunas indicaciones fueron rechazadas. Esto, debido a que hay delitos menores a los que, tanto algunas enmiendas como el texto propuesto por el Senado, buscan aplicarle una pena de cárcel efectiva.

“Por ejemplo, son lesiones leves o menores, que, a juicio de la comisión, no debieran tener presidio efectivo”, explicó el parlamentario.

La comisión continuará la votación en particular de la iniciativa durante las próximas semanas.