Posted on:

Sala aprueba que lápiz pasta azul se use en plebiscito constitucional de diciembre

La norma, aprobada y despachada a ley, reemplaza el uso del lápiz grafito color negro por el de pasta azul. Así, se busca fortalecer las medidas que entreguen integridad al proceso y mayor confianza a la ciudadanía.

La Sala de la Cámara aprobó y despachó a ley el proyecto que reemplaza el uso del lápiz grafito color negro, por el lápiz pasta azul en el plebiscito constitucional de diciembre de 2023 (boletín 16338).

La norma, iniciada en una moción parlamentaria, obtuvo 114 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones. Plantea que el sistema de voto presencial a través de una papeleta, requiere la adopción de medidas que aseguren la probidad. Esto último, tanto del proceso eleccionario, como de sus resultados.

Informó el proyecto ante la sala el diputado Andrés Longton (RN).

Participaron en el debate las y los diputados Felipe Donoso (UDI), Marta Bravo (UDI), Jaime Araya (IND), José Carlos Meza (PREP), Francisco Pulgar (IND), Leonardo Soto (PS), Camila Musante (IND), Daniel Manouchehri (PS), Johannes Kaiser (PREP), Raúl Leiva (PS), Cristián Araya (PREP) y Diego Schalper (RN).

En la discusión se manifestaron dos posturas. Quienes respaldaron la iniciativa relevaron que esta garantiza la seguridad del voto y por lo tanto el resultado transparente de los procesos electorales, brindando garantías a la democracia.

Sin embargo, quienes plantearon reparos sostuvieron que la norma está distante de las demandas reales que tiene Chile. Agregaron que el proyecto no responde a los problemas de los procesos democráticos, considerando que, por ejemplo, este no se hace cargo de temas como el intervencionismo o el poder del dinero.

Importancia del tipo de lápiz

En su fundamentación se señala que “de cara al plebiscito constitucional que se realizará en nuestro país durante el mes de diciembre de 2023, es necesario seguir fortaleciendo las medidas que permitan entregar integridad al proceso y, con ello, mayor confianza a la ciudadanía en la transparencia de los resultados”

En ese marco se llama a considerar el carácter alterable de la marca del lápiz grafito, cuya marca podría borrarse del voto.

Lo anterior contradeciría recomendaciones de organizaciones internacionales orientadas a “asegurar la integridad” y “minimizar las oportunidades de manipulación de las papeletas”.

La reforma constitucional, además, permite que los poderes de los apoderados de mesa pasen de ser notariales a simples, para el mencionado proceso eleccionario.