Posted on: . Updated on:

Comisión de Gobierno Interior abordó junto al Ejecutivo la crisis migratoria

La instancia parlamentaria recibió a los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, y de Relaciones Exteriores, Gloria De la Fuente, para conocer las medidas que se están implementando en esta materia.

Comisión de Gobierno Interior

Abordar diversos temas relacionados con la crisis migratoria y de seguridad. Ese fue el objeto de una sesión realizada ayer (martes 28) en la tarde por la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara.

Para el debate se contó con la asistencia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Al secretario de Estado se le consultó, en primer lugar, sobre la supuesta inclusión de un megáfono en la inauguración de puestos de Observación Fronteriza Móvil, en Colchane, comuna limítrofe con Bolivia.

El personero contextualizó que el Gobierno trabajó en un proyecto que pretende dotar de eficacia, eficiencia y dignidad en la frontera norte. Algo que, aseguró, “es un salto muy importante para la función del trabajo fronterizo”.

En ese contexto, aclaró que el megáfono es considerado un arma no letal y que este no será instalado en los puestos de control fronterizo.

Control de la avanzada migratoria

Un sector de la comisión valoró las acciones del Gobierno en materia de crisis migratoria. Sin embargo, solicitó que entregue mayores facultades a las Fuerzas Armadas. La idea es evitar el ingreso ilegal de migrantes.

En este plano, el subsecretario fue consultado por otras medidas que se implementarán para fortalecer los puntos de control fronterizo. Asimismo, lo instaron a explicar cuáles son las iniciativas legales que se implementarán para que los uniformados puedan controlar los hechos que ocurren en la zona norte del país.

Al respecto, Manuel Monsalve afirmó que las Fuerzas Armadas cuentan con facultades para detener, hacer registro y controlar. Acoto que dichas potestades se les otorgaron en el marco de la medida sobre resguardo fronterizo e infraestructura crítica del norte. “Esto ha tenido un efecto positivo sobre el flujo migratorio”, afirmó.

En cuanto a cifras, aclaró que la cantidad de homicidios en Arica bajó a la mitad, en comparación con el año anterior. Añadió que esto se debe a la instalación en la zona de un equipo especializado de la PDI.

Asimismo, detalló que en Tarapacá también hay una cifra que va a la baja. “La situación migratoria no es la misma que hace años”, remarcó, agregando que “ha habido una caída respecto del ingreso ilegal de migrantes”, por lo que el flujo irregular migratorio por Colchane tiende a bajar”.

Expulsiones

Continuando con la exposición sobre la crisis migratoria, el subsecretario se refirió a las dificultades que se han presentado para materializar las expulsiones administrativas. Estas refieren a problemas con la dirección, para notificar y para detener. De igual modo, se presentan complicaciones para que las policías puedan ingresar a los domicilios y ejecutar las medidas.

En ese contexto, Monsalve señaló que es necesario otorgarle mayores potestades a la PDI.

Aseguró que, además, existen problemas con la documentación, ya que las personas deben ser documentadas por su consulado para poder viajar. Ello, especificó, debe hacerse dentro del plazo de cinco días corridos.

“Si la persona no tiene ningún documento de identidad, debe entregar su número de identificación. Si lo falsea, es muy difícil la identificación y la documentación”, indicó también el subsecretario.

Para vuelos Chárter, señaló que Venezuela exige que el manifiesto se envíe con cinco días de anticipación. Esto ha llevado a realizar expulsiones solo en vuelos comerciales, donde se admiten hasta dos por vuelo.

En tanto, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria De la Fuente, explicó que se encuentra definida una estrategia diplomática con Venezuela y que han existido diversas reuniones consulares en la materia.

“Se logró consensuar el protocolo de expulsión para hacer la medida más expedita. Creo que este es el avance más contundente que hemos tenido los últimos años”, argumentó la personera.

Finalmente, De la Fuente recalcó que se está trabajando en la reprogramación de vuelos para el mes de diciembre. “Necesitamos afianzar las relaciones con el resto de las naciones”, sentenció.