Posted on:

Sala respalda nueva prórroga del Estado de Excepción para macrozona sur

La medida extiende por otros 15 días la medida que rige para la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, en la región del Biobío.

Por amplia mayoría, la Sala de la Cámara aprobó una nueva prórroga de 15 días del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EECE) en la macrozona sur.

La referida medida rige para la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, en la región del Biobío, dado el registro de hechos de violencia y atentados en la zona.

El uso de esta herramienta comenzó a implementarse el 16 de mayo de 2022. La última prórroga se aprobó el pasado 20 de noviembre y expira el próximo 7 de diciembre. De tal modo, la nueva extensión del EECE regirá hasta el día 22 de dicho mes.

Participaron en el debate las y los diputados Mauricio Ojeda (PREP), Miguel Mellado (RN), Daniel Lilayu (UDI), Andrés Jouannet (AMA), Stephan Schubert (IND), Sergio Bobadilla (UDI), Karen Medina (PDG).

En términos generales los legisladores valoraron el mea culpa del Presidente Gabriel Boric en materia de seguridad, sin embargo señalaron que no basta con declaración de buenas intenciones.

Afirmaron que deben adoptarse nuevas medidas que permitan fortalecer la seguridad, en una zona donde se mantiene el registro de hechos de violencia.

A nombre del Ejecutivo hizo uso de la palabra la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien informó que desde el próximo 22 de diciembre llegará a la zona un general permanente para hacerse cargo de la seguridad. Ello terminará con la rotación de los altos mandos.

Agregó que dentro de dos semanas estarán disponibles nuevas camionetas blindadas para el personal militar. Se suma a ello la coordinación que se está haciendo con los agricultores para proteger las cosechas.

Estado de Excepción

El texto aprobado señala que, en términos generales, el despliegue de la fuerza en el territorio permitió quebrar la tendencia al alza de los hechos violentos en las provincias que se encuentran bajo estado de excepción.

Sin embargo, reconoce que persisten hechos de extrema violencia que demandan una presencia fortalecida del Estado en la zona.

En ese plano, el texto concluye que el despliegue de la fuerza no es la única medida que incluye la estrategia gubernamental para enfrentar estas situaciones. Al respecto el documento señala que se está trabajando en mejorar los procesos de inversión estatal en el territorio.

Más aún, se han destinado recursos en el fortalecimiento de la persecución penal para desmantelar organizaciones criminales dedicadas, entre otros ámbitos, al robo de madera.

El texto recalca que los sucesos que ocurren en la macrozona sur son excepcionalmente violentos, por lo que el Gobierno está utilizando todas las herramientas institucionales a su disposición para prevenir su ocurrencia y perseguir a los responsables. En este contexto, el Estado de Excepción constitucional es una figura institucional que facilita una mayor colaboración y coordinación entre las fuerzas policiales, las fuerzas armadas y el gobierno para garantizar de manera efectiva el orden público.