Posted on:

Sistema de competencias laborales fue despachado al segundo trámite

El proyecto respaldado por unanimidad busca, en lo esencial, el reconocimiento formal de las competencias laborales de las personas, independientemente de la forma en que hayan sido adquiridas.

La Sala de la Cámara aprobó y despachó al Senado, el proyecto de ley (boletín 16366), que crea el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales. El texto perfecciona el Estatuto de Capacitación y Empleo, junto con otros cuerpos legales.

La propuesta, respaldada por la unanimidad de 131 votos, busca el reconocimiento formal de las competencias laborales, independiente de la forma en que hayan sido adquiridas. Igualmente, de si tienen o no título o grado académico otorgado por la enseñanza formal.

La idea es favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo de las personas, su reconocimiento y valorización. Así, se pone en valor el aporte que hacen cada uno de los componentes al proceso productivo, por medio de procesos de evaluación y certificación.

Para estos fines, el Sistema está integrado por tres componentes:

  • La Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (“ChileValora”).
  • Los Organismos Sectoriales de Competencias Laborales (OSCL).
  • Los Centros de Evaluación y Certificación de Competencia.

De tal forma, ChileValora opera como servicio público descentralizado, que se relaciona con el Presidente de la República a través del ministerio del Trabajo; los OSCL como una instancia estratégica de coordinación y consenso, conformada por actores del mundo empresarial, sindical y de la administración central del Estado; mientras que los Centros son personas jurídicas cuya función es evaluar y certificar a las personas de acuerdo a sus competencias.

Debate y objetivos

Informaron el texto en sala las/os diputados Camila Rojas (COMUNES) y Andrés Giordano (IND), en representación de las comisiones de Hacienda y Trabajo. Participaron también en el debate Daniel Lilayu (UDI) y Alberto Undurraga (DC).

Los legisladores destacaron los beneficios de la norma, que permitirá a los trabajadores adaptarse de mejor forma a los cambios que presenta el mundo laboral, dado el dinamismo del mercado laboral y de los empleos. Sostuvieron que se trata de un avance para mejorar las remuneraciones, en virtud de las habilidades certificadas.

El proyecto busca fortalecer algunas facultades de la Comisión en materia de formación continua. Asimismo, pretende dotarla de una mayor capacidad operativa, recursos propios para certificar, especialmente a población cesante o que necesita reconvertirse.

En esa línea apunta, especialmente, a las regiones, donde la Certificación de Competencias Laborales es un instrumento que permite fortalecer el capital humano a partir de las particularidades y desafíos productivos de cada territorio. Para ello se fomenta el diálogo entre los empleadores, trabajadores y el Estado, así como la priorización estratégica de definición de recursos, de manera de hacer frente a los grandes desafíos que tiene el país en estas materias.