Posted on:

Salud aprueba idea de legislar sobre norma que endurece Ley Antitabaco

La Comisión de Salud aprobó, en forma unánime, con 10 votos, la moción que adecua la legislación al estándar de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco, normativa orientada principalmente a la prevención del consumo en menores de edad.

Chile lidera el consumo de tabaco adolescente en Latinoamérica, cifra que, pese a haber disminuido en el último tiempo, aún es preocupante si se piensa en la salud de las personas.

Este es uno de los puntos que aborda el proyecto que adecua la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco (boletín 8886).

La norma, que busca proteger a la población de las consecuencias nocivas para la salud que tiene el consumo de cigarrillos, limitando su comercialización y fabricación, fue aprobada en general por la Comisión de Salud de la Cámara, en forma unánime.

La diputada KarolCariola (PC), que preside la instancia legislativa, explicó que el texto legal aborda aspectos relacionados a la venta de cigarrillos a menores. “Lo que busca básicamente es disminuir el consumo de tabaco en los menores, a través de hacer una regulación que está promovida por la OMS, que tiene que ver con tener cajetillas planas, es decir, que no vengan con incentivos de colores. El hecho es eliminar los aditivos del tabaco, por ejemplo, el mentol, los sabores y otros mecanismos, que lo único que hacen es facilitar el consumo e incentivar a los menores de edad. Y eso va a ser una contribución a la actual Ley de Tabaco, que ha logrado reducir el consumo, pero particularmente hacia los menores”.

A juicio del diputado Gustavo Hasbún (UDI), esta legislación es muy importante y marcará un antes y un después respecto a proteger la salud de la población. “Siempre las legislaciones tienen que ir adecuándose a la realidad que estamos viviendo, y me parece que la primera Ley de Tabaco que se legisló, cumplió su función y tiene que ser perfeccionada, y creo que es un paso importante hacia lo que viene, pero hay que hacer una serie de modificaciones que nos permitan que el proyecto sea integral y no sea letra muerta en materia de fiscalización y control”.

La iniciativa también incluye normas para la publicidad de la industria tabacalera, la instalación y uso de máquinas expendedoras automáticas de tabaco, multas y penas de cárcel asociadas a la venta de cigarrillos a menores de edad, y la prohibición de elaborar juguetes o dulces con forma de cigarrillos, entre otros.

En materia de fiscalización, se propone que las seremis cumplan su rol y apliquen sanciones al respecto.

Desde la sociedad civil, valoraron esta aprobación, ya que las políticas públicas contribuyen a reducir la prevalencia en el consumo de cigarrillos.

Así lo demuestra la Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes, estudio que dio a conocer el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que concluye que, en cinco regiones analizadas, dos han disminuido el consumo de cigarrillo en casi 19% en Tarapacá, y alrededor de 15% en la Metropolitana.

Lidia Amarales, directora de Respira Libre, organización que ha participado en el debate del proyecto, llamó a los legisladores a votar por la salud y no por el comercio, para impactar positivamente en la población, como se ha ido generando.
“Eso demuestra que las políticas son acertadas, que cuando se trabaja de manera mancomunada y con políticas poblacionales que son leyes de la República, logramos impactar a la población más vulnerable, que son los jóvenes que inician en forma precoz el consumo del tabaco y que van a ser los dependientes de ahora y el futuro, y los clientes para toda la vida de las tabacaleras, y los que van a tener el daño de las enfermedades crónicas en el futuro”.

La representante de Respira Libre, consideró que “hemos avanzado, pero, es insuficiente. Porque partimos con cifras muy altas de 40%, por lo tanto, seguimos con los números más altos de Latinoamérica, en mujeres de 13 a 15 años”.

En Chile, el tabaco es responsable de la muerte de 45 personas al día, por lo que se espera la aprobación de esta moción originada en el Senado. El plazo para que los diputados presenten indicaciones vence el 21 de noviembre, y su votación en particular está fijada a partir del 28 del mismo mes en la comisión de Salud.