Posted on:

Hacienda analizó moción que apoya continuidad de estudios del nivel superior ante la pandemia

La Comisión, tras un amplio debate que abordó las diversas posturas que existen sobre la propuesta, ya despachada por Educación, acordó realizar audiencias antes de votarla y despacharla a la Sala.

Comisión de Hacienda

La Comisión de Hacienda acordó efectuar una o dos sesiones de audiencias para escuchar a actores involucrados, antes de votar el proyecto de ley, originado en moción (boletín 13.378), que dispone medidas para apoyar la continuidad de los estudios de los alumnos del nivel superior, afectados por la pandemia de Covid-19.

La decisión fue adoptada tras un extenso intercambio de opiniones respecto de la constitucionalidad del proyecto. En este marco, algunos legisladores cuestionaron el tramitar una iniciativa inadmisible, mientras que otros sostuvieron que existe una obligación de sancionarla y de entregar un informe a la Sala. Asimismo, se escucharon argumentos respecto a la imposibilidad de pronunciarse sobre el asunto, por no ser la comisión técnica.

En principio, la instancia destinará para las audiencias la jornada del martes 23 de junio y pedirá el acuerdo de la Sala para sesionar el miércoles 24, de 11 a 12:30 hrs., también con ese fin. Si el pleno no accede a la petición, la Comisión acordó que el proyecto se vote al término de la sesión de mañana.

Cabe recordar que la propuesta, que originalmente suspendía el cobro de aranceles y de matrícula, fue abordado primariamente por la Comisión de Educación.

El texto despachado por dicha instancia establece que las instituciones de educación superior deberán elaborar un plan que tenga como objetivo apoyar la continuidad de la formación de sus estudiantes que deberá incluir, a lo menos, las medidas académicas y económicas que se deberán tomar durante el año 2020, con especial énfasis en las acciones que se adoptarán respecto de aquellos estudiantes que acrediten que su situación socioeconómica se ha visto menoscabada en virtud de la emergencia sanitaria.

Además, el proyecto, entre otras variadas normas, comprende algunas definiciones básicas para la correcta aplicación de esta ley; al tiempo que norma procedimientos y requerimientos que deberán cumplir las partes.

Opinión de ministros

Sobre el tema, el titular de Educación, Raúl Figueroa, afirmó que el proyecto profundiza el desfinanciamiento de las instituciones de educación superior que ya han destinado más de 19 mil millones de pesos para ayudar a sus estudiantes.

Además, recordó la propuesta del Gobierno de permitir un acceso mayor al 30% de los excedentes del Fondo del Crédito Solidario para ayudar a los organismos del sistema.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró que se trata de un proyecto de ley claramente inadmisible e inconstitucional, porque las mociones no pueden generar gastos. En régimen, esta iniciativa, según el secretario de Estado, podría implicar recursos que oscilen entre 75 mil y 101 mil millones de pesos.

Cobro de créditos

La Comisión de Hacienda acordó analizar en su sesión ordinaria del miércoles 24 de junio, el segundo proyecto de ley que figuraba en tabla, que suspende el cobro de cuotas de créditos de diverso tipo en razón de la emergencia sanitaria, mientras dure el estado de excepción constitucional de catástrofe.