Posted on:

Sala de la Cámara sesionará en doble jornada este martes 7 de julio

En la sesión ordinaria, se contempla discutir tres proyectos de ley, encabezados en la tabla por la iniciativa que establece medidas tributarias que son parte del plan del Ejecutivo para la reactivación económica. Luego, en sesión especial a iniciarse a las 18:30 hrs., se espera abordar los hechos de violencia que han afectado a la región de La Araucanía y a la provincia de Arauco.

Sala

Una sesión ordinaria legislativa, a celebrarse entre las 10:00 y las 14:00 hrs., y una jornada de análisis sobre hechos de violencia en la zona de La Araucanía, fijada entre las 18:30 y las 20:00 hrs., son las convocatorias que contempla, para este martes 7 de julio, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile.

La tabla de la sesión de la mañana es encabezada por el proyecto, iniciado en mensaje, que establece medidas tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo en un marco de convergencia fiscal de mediano plazo (boletín 13615).

La propuesta, que será abordada a través a los informes de las Comisiones de Hacienda y de Economía, contempla una reducción transitoria de la tasa establecida en la Ley sobre Impuesto a la Renta para las empresas acogidas al Régimen Pro Pyme, a 12,5% para las rentas que se perciban o devenguen durante los ejercicios 2020, 2021 y 2022. A dicho grupo también se les disminuirá a la mitad la tasa de pagos provisionales mensuales para el mismo periodo.

Asimismo, las empresas acogidas al citado Régimen podrán solicitar un reembolso del remanente acumulado de crédito fiscal del IVA, determinado de la declaración de dicho gravamen que se realice en los meses de julio, agosto o septiembre de 2020.

Para hacer efectivo dicho beneficio, se deberán cumplir requisitos como constatar que, entre el 1 enero y el 31 de mayo de 2020, el promedio de los ingresos de la empresa haya experimentado una disminución de, al menos, un 30% respecto de 2019; y que de la declaración que se realizó en junio, resulte un remanente de crédito fiscal de IVA, generado por la adquisición de bienes o la utilización de servicios en el periodo recién indicado.

El proyecto, entre otras variadas normas, indica que el citado reembolso se efectuará exclusivamente a aquellas pymes que mantengan un buen cumplimiento tributario, determinado –entre otros aspectos- por haber presentado las declaraciones de IVA de los últimos 36 períodos y no mantener deuda en la materia, salvo aquellos contribuyentes que cumplan convenios de pago ante la Tesorería General de la República.

Luego, la Sala contempla discutir otras dos propuestas de ley:

1. Para modificar diversos cuerpos legales en materia de cobranza y sanciones frente al incumplimiento de las pensiones de alimentos (boletines refundidos 10259, 10420, 10450, 11738, 11813, 12182, 12244 y 12394). Cuenta con informe de la Comisión de Familia.

2. Para modificar el Código Penal, para tipificar el delito de maltrato de obra a personal de Bomberos en actos de servicio (boletines 10167 y 10897). En este caso, la iniciativa se abordará a la luz de los cambios introducidos por el Senado al texto despachado previamente por la Cámara.

Sesión especial

En la sesión de la tarde, la Corporación contempla “discutir sobre los graves hechos de violencia que han afectado a la región de la Araucanía y a la provincia de Arauco”.

En la jornada, motivada en una presentación suscrita por 52 diputados y diputadas, se buscará conocer “las políticas y medidas de seguridad pública implementadas en la zona, para prevenir los atentados que, producto de la ineficacia de las medidas preventivas y cautelares, afectan a diario la integridad personal y la propiedad de centenares de compatriotas”.

Asimismo, se espera abordar la situación del Sistema de Inteligencia del Estado, de modo de conocer la forma en la que la institucionalidad encargada de la misma está cooperando con la labor preventiva de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

Por último, se proyecta conocer el estado de la agenda legislativa ingresada por el Gobierno en relación al fortalecimiento del Sistema de Inteligencia y la investigación de hechos de la ley califique como terroristas.

A esta sesión han sido citados el ministro del Interior y Seguridad Pública, el general director de Carabineros de Chile, el director general de la Policía de Investigaciones de Chile, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia, el jefe de la Defensa Nacional de la región de La Araucanía, el intendente y el fiscal nacional del Ministerio Público.