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Desarrollo Social aprobó reconocer a la sordoceguera como una discapacidad única

La iniciativa asegura los derechos estas personas, procurando eliminar cualquier tipo de discriminación. El grupo parlamentario también recibió a representantes de la Coordinadora de Conductores del Transporte Público de Chile, quienes dieron a conocer la crítica situación por la que atraviesa el gremio a causa del Covid-19.

Campanilla

Reconocer la sordoceguera como discapacidad única, de modo de asegurar el derecho de las personas que se encuentran en dicha situación a la igualdad de oportunidades y fomentar su plena inclusión social, es el objetivo del proyecto de ley aprobado en general, en forma unánime, por la Comisión de Desarrollo Social (boletín 13.442).

La iniciativa, presentada por el Primer Vicepresidente de la Cámara, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), avanza en entregar a las personas con sordoceguera todos los derechos establecidos, directa e indirectamente, derivados de las Leyes 20.422, que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, y 21.015, que Incentiva la Inclusión de Personas con Discapacidad al Mundo Laboral.

Del mismo modo, define que el Estado reconocerá como sistemas de comunicación oficial la dactilología, el sistema braille, técnicas de orientación y movilidad, así como otros sistemas de comunicación alternativos validados por el reglamento dictado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Además, el Estado promoverá la formación y capacitación continua de guías intérpretes.

También se determina que las instituciones públicas y privadas que brinden servicios públicos permitirán que las personas sordociegas comparezcan ante ellas con guías intérpretes reconocidos oficialmente.

Según consiga el texto legal, la sordoceguera se caracteriza por generar problemas de comunicación, movilización y acceso a información que son únicos, los cuales traen consigo la necesidad de atenciones especiales, diseñadas específicamente para quienes la padecen.

Por lo mismo, según consiga la iniciativa, resulta indispensable reconocer y definir a la sordoceguera, no como la suma de dos discapacidades, sino como una discapacidad única con características e identidad propia, teniendo siempre en cuenta su dualidad.

Conductores del Transporte Público

Dirigente conductores

En la sesión también expusieron representantes de la Coordinadora de Conductores del Transporte Público de Chile, quienes dieron a conocer la crítica situación por la que atraviesa el gremio a causa del Covid-19.

Su vocero nacional, Luis Núñez, describió la actividad como precaria, relatando que muchos de los choferes ganan el sueldo mínimo, más las comisiones por concepto de “boleto cortado”, las que, por los efectos de las cuarentenas, se han reducido al mínimo por la escasez de pasajeros.

Indicaron que el gremio también se ha visto afectado por los turnos de trabajo de 15 días, que han hecho que los sueldos se rebajen a más de la mitad.

Sobre la entrega del bono de $350 mil para dueños y conductores del transporte público, el dirigente de los choferes aseguró que “no les llegará”, porque muchos no cuentan con contrato de trabajo, al tiempo que recordó que los dueños de máquinas con un solo Rut pueden tener asociada más de una.

Luis Núñez, en todo caso, estimó que el monto del bono no es suficiente para paliar los efectos de los más de cinco meses que llevan sin trabajar.

La Coordinadora aseguró que sus afiliados no han recibido ni el Bono Covid, así como tampoco ninguno de los Ingresos Familiares de Emergencia, ni tampoco el bono a la clase media, por no cumplir con los requisitos.

La Comisión de Desarrollo Social acordó, para la próxima sesión, invitar a la Coordinadora de Conductores del Transporte Público de Chile, junto a otros gremios que no han recibido beneficios del Estado, para que expliquen su situación a los Ministros  y Ministras de Hacienda, de Transporte, del Trabajo y de Desarrollo Social, que también serán convocados.