Posted on:

Sala abordó siete proyectos de ley esta semana y analizó el tema de las vacunas para el Covid-19

Entre las materias legislativas estuvo el tratamiento del reajuste del ingreso mínimo, la participación de independientes en el proceso constituyente y la creación de una nueva herramienta crediticia para postergar el pago de las cuotas de créditos hipotecarios. Además, la Cámara analizó y rechazó la admisibilidad de la acusación constitucional en contra de Jaime Mañalich.

Sala

Con el tratamiento de la acusación constitucional en contra del exministro de Salud Jaime Mañalich, el pasado martes 13, se inició el trabajo de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados en la presente semana de octubre.

En la sesión, tras más de seis horas de argumentaciones y debate, donde expuso tanto la parte acusadora como la defensa del extitular de Salud, la Sala optó por rechazar la admisibilidad del libelo, por 71 votos a favor, 73 en contra y siete abstenciones.

En la misma jornada, la Corporación dio cuenta de la presentación de una nueva acusación constitucional, en este caso, en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, y fueron sorteados los cinco integrantes de la comisión que evaluará la admisibilidad del libelo.

Miércoles

Sala

El miércoles 14, la Sala abordó tres iniciativas de ley. La primera de ellas fue el reajuste del ingreso mínimo (boletín 13751), iniciativa que se presentó en tercer trámite en la Cámara y que resultó enviada a una comisión mixta con el objeto de resolver las diferencias con el Senado.

En la oportunidad, la Sala se pronunció, por 71 votos a favor, 59 en contra y 18 abstenciones, por rechazar la enmienda efectuada por el Senado que apuntaba a restituir el artículo que especificaba el monto del reajuste y la fecha en la cual comenzaba a regir.

En todo caso, al haber sido aprobados por el Senado, en los mismos términos que la Cámara, el resto de los artículos, ya son materia de ley los reajustes del ingreso mínimo mensual para los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años, así como el que se usa para fines no remuneracionales; la Asignación Familiar y Maternal; y el Subsidio Familiar.

Luego, la Sala de la Cámara aprobó, en general y en particular, y derivó a segundo trámite, al Senado, el proyecto de reforma constitucional que facilita la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes en la elección de los integrantes del órgano constituyente a que se refiere su disposición vigésimo novena transitoria (boletín 13.790).

El proyecto amplía la participación de independientes en la elección de los integrantes de la Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional. Para ello, se establecen nuevos porcentajes para sus respectivas inscripciones como candidatos y se adopta un sistema electrónico para el proceso.

El miércoles, la Sala también aprobó en general el proyecto de ley (boletín 12.519) que excluye de la jurisdicción de los tribunales militares el conocimiento de las causas por delitos comunes cometidos por militares.

Entre sus líneas se dispone que a la jurisdicción militar le corresponde el conocimiento de los delitos exclusivamente militares y determina que corresponderá siempre a los tribunales ordinarios con competencia en lo penal, el conocimiento y juzgamiento de los delitos comunes que cometan militares, incluso respecto de otros militares.

Finalmente, en la tarde, en sesión especial, la Corporación analizó el estado de avance de los esfuerzos llevados adelante por el país y sus instituciones en el desarrollo de vacunas para enfrentar el Covid-19.

Jueves

Testera de la Cámara

El jueves se abordaron cuatro proyectos de ley, siendo el primero de ellos el que permite la postergación de cuotas de créditos hipotecarios y crea garantía estatal para caucionar el pago de las cuotas postergadas (boletín 13809).

El texto, que quedó en condiciones de pasar al Senado, permite a los agentes crediticios otorgar créditos de postergación a sus deudores de obligaciones garantizadas con hipoteca, cuando estos últimos lo soliciten.

Parte de la novedad de esta propuesta es que las obligaciones de los créditos hipotecarios y de postergación podrán ser garantizados, adicionalmente a la correspondiente hipoteca, con una garantía estatal otorgada por el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios. Para este efecto se establecen plazos y montos máximos a cubrir, entre otras consideraciones.

A seguir, la Sala aprobó y despachó al Senado, para su tercer trámite legislativo, el proyecto que modifica las Leyes 18.045, de mercado de valores, y 18.046, de Sociedades Anónimas, para establecer nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados (boletín 10.162).

El objetivo del proyecto es fortalecer la confianza en los mercados y lograr un buen funcionamiento de estos, en un marco de competencia transparente, leal y ética, en donde no existan abusos de sus participantes, perfeccionando el marco regulatorio vigente para sancionar conductas abusivas; y elevar los estándares de los agentes de mercados para favorecer el desarrollo financiero y, fortalecer indirectamente la competitividad internacional.

Asimismo, pretende brindar mayor protección a los accionistas minoritarios y a los inversionistas, clarificar las responsabilidades de los auditores externos; fortalecer el rol de supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y establecer una mayor fiscalización sobre las entidades que ofrecen productos y servicios de inversión.

En esta sesión, la Sala también analizó y votó la iniciativa (boletines refundidos 12.955, 12.593, 12.542 y 11.710) que establecía normas generales en materia de educación sobre afectividad, sexualidad y género para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, texto que fue rechazado y derivado a archivo, tras no aprobarse en general las normas de quórum especial.

Por último, la Cámara despachó al Ejecutivo para su promulgación como ley el proyecto (boletín 13642) que modifica el Código Sanitario para regular la realización de estudios y ensayos clínicos, para obtener productos farmacéuticos y dispositivos médicos, que combatan las enfermedades que motivan una alerta sanitaria.

La iniciativa fue abordada en tercer trámite, conforme a las modificaciones que el Senado estableciera al texto despachado previamente por la Cámara, enmiendas que se ratificaron por 104 votos a favor, 32 en contra y cuatro abstenciones.

En sus líneas se define que, “en caso de decretarse una alerta sanitaria con ocasión de una epidemia o pandemia y durante la vigencia de esta, dicho plazo se contará desde el término del respectivo ensayo, cuando se trate de investigaciones que tengan por objeto el desarrollo de productos farmacéuticos y dispositivos médicos destinados a enfrentar las circunstancias que sirvieron de fundamento al decreto de alerta sanitaria”.