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Piden incorporar subvenciones del SEP a establecimientos de Educación Especial

La Comisión de Educación escuchó a representantes de organizaciones y establecimientos educacionales ligados a la educación especial, para analizar cómo afectó a sus estudiantes la contingencia por el Covd-19.

La Fundación Coanil y representantes de establecimientos de educación especial afirmaron que los alumnos en situación de discapacidad carecen de recursos para estudiar adecuadamente, y remarcaron las dificultades que han experimentado este año producto de la pandemia.

Ante la Comisión de Educación, el gerente general de la Fundación Coanil, Nicolás Fehlandt, junto a Carmen Arce, directora de la Escuela Especial “Los Geranios” de Talca, de la misma organización, explicaron a los y las diputados/as que ellos tienen a su cargo 28 colegios, de Arica a Castro, donde asisten 2 mil alumnos con necesidades educativas especiales de carácter permanente, en virtud de su discapacidad intelectual, y que pertenecen a sectores vulnerables.

Explicaron, al respecto, que un 70% de sus alumnos son de condición prioritarios y/o preferentes. No obstante ello, sus establecimientos no pueden acceder a la Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP,  en una situación que califican como injustificada y errada interpretación de la normativa.

Ante ello, solicitaron a la comisión analizar su incorporación explícita a la subvención SEP, para no quedar exentos de los recursos que otorga el Estado para mejorar la equidad y calidad educativa.

Pandemia

Ingrid Evens, jefa técnica de la Escuela Diferencial “María Luz Lanza Pizarro” de Copiapó, sostuvo que una vez fueron notificados por la autoridad del cierre de los establecimientos debido al avance del Covid-19, ellos prepararon un plan de trabajo que ejecutaron a distancia, en conjunto con los padres y apoderados y que con favores personales consiguieron herramientas tecnológicas para entregar a los y las alumnas.

En ese sentido, Evens criticó que el ministerio no les pagó ni internet para poder hacer las clases y, por ello, se sumó al llamado de sus antecesores a la comisión para que puedan revisar el tema y que dejen de ser los hermanos pobres de Educación, remarcó.

Asimismo, el coordinador de La Voz Propia y coordinador de la Comisión Discapacidad de Convergencia Social, Pablo Selles, junto a la representante del equipo de Discapacidad y COVID19 de Revolución Democrática, Francisca Cabrera, también criticaron fuertemente al Mineduc.

Señalaron que esta conversación no tendría que darse ad portas del cierre del año escolar, sino que debió ser la preocupación del primer día de la autoridad. Agregaron que la carencia de políticas públicas adecuadas afecta a un 20% de la población que tiene alguna situación de discapacidad.

Dentro de sus propuestas para superar los temas complejos que enfrenta la Educación Especial se considera:

  • Asegurar que todos los colegios reciban la subvención especial diferencial durante el año 2020, tomando como referencia el año 2019 o sacando un promedio de la cantidad de estudiantes nuevos que no se han podido postular (Preescolar, 1º, 7º, 1ºmedio, TEL, DEA, DI, FIL).
  • Detener los procesos de evaluación y reevaluación hasta que el ministerio se pronuncie con respecto a la validez de estos; permitiendo así dar continuidad a los procesos pedagógicos ya instalados.
  • Fiscalizar la contratación de profesionales en los establecimientos educacionales que reciben subvención.

Finalmente, el jefe de la División de Educación General del Mineduc, Raimundo Larraín, comentó que se encuentran analizando el tema de las subvenciones y que cuando se tramite la ley que flexibiliza los recursos de la Ley de Subvención Escolar Preferente, SEP, se conversarán las posibilidades que existan para dar las mejores soluciones a los requerimientos.