Posted on:

Comisión de Mujeres solicita sesión especial para analizar extensión de post natal de emergencia

Además, la instancia acordó enviar una nota de protesta a los ministerios de Hacienda, Trabajo y de la Mujer y Equidad de Género por la ausencia de las autoridades en la sesión que analizaría esta demanda.

Molestia expresaron las diputadas de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género porque nuevamente autoridades de gobierno no participaron en la instancia que tenía como primer punto de su tabla analizar la necesidad de extender el post natal de emergencia a raíz de la crisis sanitaria por Covid-19.

A la sesión habían sido invitados el subsecretario del Ministerio de Hacienda, Alejandro Weber, junto a la ministra de Trabajo, María José Zaldívar. Sin embargo, a través de cartas, Hacienda envió como representante a la coordinadora de políticas laborales de esa cartera, Francisca Dussaillant, y del Trabajo al coordinador del área legislativa, Francisco del Río. Además, por parte del Ministerio de la Mujer fue enviado como representante el encargado del equipo de reformas legales, Martín Vial.

Frente a esto, la presidenta de la comisión, diputada Maite Orsini (RD), recordó que el subsecretario se había comprometido en una reunión previa a entregar al menos un avance respecto a esta materia, por lo que lamentó la ausencia de las autoridades responsables y que, además, quienes asistieron no entregaran una nueva propuesta. La crítica fue respaldada por las demás integrantes de la instancia.

Considerando esta situación, las diputadas acordaron enviar una nota de protesta a los tres ministerios y además enviar un oficio a nombre de la comisión solicitando al Presidente de la Cámara para que cite a una sesión especial de urgencia para tratar el tema.

En otra materia, en esta sesión, se votaron las indicaciones presentadas en la Sala, en el primer trámite reglamentario, al proyecto que sanciona el acoso sexual en el ámbito académico (boletín 11.750 y refundidos). El proyecto fue despachado y se designó como informante a la diputada Loreto Carvajal (PPD).